Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 14 de Marzo de 2012
La comunidad hindú
del sur de la Isla
celebra el festival
de los colores
en Fañabé
El Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario indio y además de la que se celebra con más entusiasmo.

Cerca de medio millar de hindúes del Sur de Tenerife celebraron este domingo, en Fañabé, el Holí o festival de los colores. Este encuentro cultural y social contó con la presencia de una representación de la corporación municipal adejera, encabezada por el concejal del barrio, Andrés Pérez Ramos.
Éste recordó que “los adejeros podemos sentirnos realmente orgullosos de pertenecer a una sociedad donde se da una  ejemplar armonía entre sus ciudadanos. El objetivo del grupo municipal de gobierno, del que formo parte, va  dirigido, desde siempre, hacia la construcción de esa convivencia, creando espacios como éste. Hoy celebramos el festival de los colores y mañana puede ser otro hecho distinto, porque nuestro municipio da cobijo a personas de más de 120 nacionalidades, culturas y religiones, distintas y tolerantes las unas con las otras”.

La llegada de la primavera, la que marca el calendario porque ésta es una estación casi permanente en nuestro municipio y en nuestra región, no se puede celebrar de una manera más alegre y desenfadada en nuestra Villa: una vez al año,  los adejeros naturales de la India y sus hijos, la mayoría nacidos en esta comarca, salen a la calle armados con pistolas de agua, cubos y, sobre todo, con polvos de tintes de todos los colores para dar la bienvenida a la nueva estación.

Pero el Holi, Holaka o Phagwa es algo más: conmemora numerosos acontecimientos de la mitología hindú e invita a olvidar las normas sociales, perdonar las ofensas y agradecer por todo aquello que hay de bueno en nuestras vidas.

Este día es tradicional vestir de blanco, un color que dura muy poco inmaculado, pues rápidamente se tiñe de todos los colores del arco iris, llamado abeer o guial, que representa en estas fechas la llegada de la primavera,  el florecer de los campos y, en definitiva, dar comienzo a un nuevo modo de afrontar la vida.

Los responsables de la Asociación Hindú Tenerife Sur señalan que entre las razones para celebrar este tipo de festivales, que cada vez son más parecidos a los que se llevaban a cabo en su país de origen, se encuentran la de transmitir a las nuevas generaciones el rico patrimonio cultural y religioso de la India, un pueblo donde todas las formas de arte y cultura están unidas a la religión, ya que, probablemente, se trate del Estado del mundo con más variedad y tolerancia religiosa. Este día, los comerciantes hindúes de nuestro municipio cierran media jornada, la vespertina, para que nadie falte a una celebración que ya comienza a tener mucho arraigo en esta localidad y que está abierta a todos.
Comentarios
Siento contradecirles pero esta gente sigue sin integrarse, viven casi todos en los mismos edificios,se casan entre ellos,.Lo mejor es que no son problemáticos.
Totalmente de acuerdo. Esta comunidad no se integra en absoluto. No hay más que ir a un parque infantil y ver el comportamiento de los niños, solo juegan entre ellos, muy bien aleccionados por sus padres. Lo sé porque vivo en un edificio donde el 50% son hindúes y la mayor parte (sobre todo las mujeres) no hablan español, ni ganas, vamos digo yo.