Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 29 de Marzo de 2012
La integración, clave para mejorar la competitividad en la isla como destino turístico
Fotos: Dux Garuti
Más de un centenar de expertos han participado en la elaboración de un documento que define la Estrategia Turística de Tenerife. Fue presentado ayer en el Magma.

G.C/EDS. Turismo de Tenerife presentó ayer su nueva estrategia turística de la Isla, impulsada por el vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y en cuya elaboración han participado más de un centenar de expertos. Se trata de una revisión y actualización de la estrategia vigente desde hace cuatro años que responde a los nuevos retos que impone la competitividad y que supone un cambio en el modelo turístico, en especial, en el aspecto relacionado con la gestión del destino.

El Magma Arte & Congresos reunió a los agentes del sector turístico, desde las administraciones hasta los empresarios. En la mesa de presentación de la Estrategia Turística de Tenerife estaban el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el director general de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y el consejero de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.

Desde la patronal hotelera, Marichal indicó que “estamos convencido de que nos vamos a encontrar con dificultades, pero hay que renovar siempre para mantenernos en el mercado”, claro, con la participación del sector privado. El presidente de Ashotel ha reprochado las críticas que ha recibido la asociación por no crear empleo. “Desde Febrero de 2011 hasta Febrero de 2012 se ha aumentado un 5 por ciento los trabajadores del sector, eso supone unas 5.000 personas más trabajando”, matizó.

Por su parte, Miguel Cabrera manifestó que “en esta comunidad tenemos muchos desafíos en Turismo, que es el único motor de la economía donde podemos colocar gente”. Asimismo, resaltó que “desde el Gobierno de Canarias estamos enmarcados con el sector para renovar un pacto de competitividad del turismo”.

El presidente de la corporación insular quiso destacar la palabra “integración” como la clave para mejorar y llevar a cabo la estrategia turística “para conseguir los objetivos con menos recursos”. Melchior apunta que la estrategia “tiene que ser participativa, con una cooperación fluida entre las administraciones, los empresarios y toda la sociedad tinerfeña”.

La adaptación de la estrategia turística a la nueva realidad social y económica de Tenerife se ha realizado, al igual que sucedió con el anterior modelo, con la participación, el consenso y las aportaciones del sector y de quienes conocen de primera mano la realidad turística de la Isla así como las oportunidades y fortalezas del destino. Directores de hoteles, arquitectos, profesores universitarios, consultores, gerentes de empresas y organismos relacionados de forma directa o indirecta con el turismo, responsables de medios de comunicación, expertos en redes sociales, marketing o sociología, entre otros, han participado en el debate previo que ha dado como resultado una nueva estrategia turística para la Isla.

De acuerdo con los nuevos retos que impone la competitividad, se ha diseñado una hoja de ruta que definirá el futuro turístico de la Isla, un modelo producto del consenso entre los agentes públicos y privados que marcará el ritmo en la gestión del destino turístico durante los próximos años.

La estrategia turística de la Isla se articula en torno a once objetivos encabezados por la mejora del espacio turístico unida al posicionamiento de la Isla y al desarrollo de sus productos más relevantes. La mejora de la oferta de productos y servicios turísticos, ligada a la dinamización del empresariado, es otra de las directrices contempladas en la estrategia, junto a la mejora de la conectividad; una mayor eficacia de las acciones promocionales y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías así como el fomento de la cultura de la innovación.

El documento recoge también otros objetivos como la adaptación a la complejidad del sector mediante la incorporación de nuevos campos de conocimiento e investigación esenciales en la gestión del destino; la cooperación público-privada en la financiación para aumentar la dotación de recursos o la profesionalización, formación y especialización de los agentes y responsables turísticos como bazas para la creación de empleo.

Trabajar en los aspectos diferenciadores que proyecten una imagen de la Isla como destino competitivo y la adopción de un nuevo posicionamiento que vaya más allá de argumentos promocionales y que genere estrategias de negocio a la vez que involucre a la población residente son otros de los objetivos contemplados en la estrategia.

También se tiene en cuenta en el documento el futuro de las zonas turísticas más maduras como el Puerto de la Cruz en las que, según se expone, se concentrarán los esfuerzos para su mejora, reposicionamiento e innovación.

El modelo de gestión turística que se propone en el documento, integrador y con unas líneas de actuación claramente definidas, marcará el rumbo de la progresiva adaptación de la isla al escenario europeo y global, más complejo y con menos recursos. Esta situación requiere de una respuesta que aborde el conjunto de cuestiones relacionadas con el destino de una manera integral, en el que todas las piezas, desde la promoción a la regeneración, desde la atención al turista a la conectividad, estén perfectamente encajadas.