Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Marzo de 2012
Oramas traslada al ministro de Asuntos Exteriores la estrategia europea de Canarias aprobada por unanimidad
por el Parlamento
La diputada reclama una dotación del Fondo social europeo para las RUP para empleo y formación.

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, trasladó esta semana al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, la estrategia europea para Canarias aprobada por unanimidad por el Parlamento autonómico, durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE).
Oramas insistió en la necesidad de que el Gobierno del Estado reclame una dotación del Fondo social europeo para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para empleo y formación y, además, que fije una posición conjunta con Francia y Portugal “para la defensa de las singularidades de las RUP en las negociaciones abiertas para la definición del marco financiero plurianual y el paquete legislativo sobre la política de cohesión para el sexenio 2014-2020”.

García-Margallo respondió a Oramas que “el Fondo social europeo es extraordinariamente importante y a mí me hubiese gustado que en los fondos estructurales se hubiese tenido en cuenta no sólo el tema de la renta per capita, sino también el nivel relativo de empleo o desempleo de las regiones y también el desfase tecnológico. En cuanto a Portugal y Francia, abordaremos con muchísimo gusto el aspecto de los temas periféricos”.

Oramas subrayó que “las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, son los territorios más afectados por la crisis que vivimos desde hace casi cinco años y, por tanto, nos jugamos mucho en este nuevo proceso en el que se concretará nuestro encaje en la UE y buena parte del desarrollo económico y social del archipiélago para los próximos seis años”.

“Canarias”, agregó la diputada nacionalista, “aspira a que se definan las líneas singulares para la lucha contra el desempleo; el tratamiento específico de nuestra comunidad a través de las compensaciones y ayudas de Estado; el futuro de las ayudas al transporte y el papel de Canarias como frontera exterior de la Unión Europea”.

Oramas apuntó, a este respecto, que “el empleo, el turismo, la tensión de nuestra lejanía y singularidades, la externalización de la economía, la actualización de nuestro Régimen Económico y Fiscal o la defensa de nuestro sector primario son objetivos estratégicos de primer nivel para las islas y deben convertirse también en prioridad para Europa”.

La diputada de CC se refirió a la importancia que Europa tiene para Canarias e indicó como ejemplos los perjuicios “de los dos mandatos de Bruselas relativos a la decisión de no prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos y la renovación del acuerdo agrario con dicho país, que han puesto en jaque a dos sectores que son fundamentales para el futuro de la economía canaria”.
“A ello hay que añadir la exclusión de algunos puertos y aeropuertos canarios de la red principal de infraestructuras europeas de transporte, tal como resulta de la propuesta de la Comisión sobre orientaciones de la red transeuropea de transportes, ignorando con ello el objetivo de paliar el déficit de accesibilidad de las regiones más alejadas de la Unión”, añadió.

Oramas propuso “mantener las compensaciones a las desventajas permanentes de la ultraperificidad, con vistas a impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo, renovando los incentivos fiscales y económicos del REF y prorrogando las ayudas al transporte de mercancías y la compensación por los perjuicios derivados de la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones CO2”.

Asimismo, apostó por “la preservación de medidas a favor del sector primario, agricultura, ganadería y pesca, básicamente el mantenimiento del Posei y el incremento de su dotación financiera; el mantenimiento de las disposiciones específicas en el marco general de la PAC; la renovación de los dispositivos específicos en materia de pesca y el impacto de los acuerdos internacionales agrícolas y pesqueros, estableciendo las correspondientes exceptuaciones o compensaciones”.

También aludió a la necesidad de “una estrategia integrada de apoyo al sector industrial y el apoyo a la I+D+i en sectores estratégicos de futuro, a través de disposiciones específicas en su programa marco europeo de I+D”.

Por último, demandó al ministro de Asuntos Exteriores que “desarrolle plenamente el objetivo de inserción regional y la estrategia de gran vecindad entre Canarias y los países vecinos del África occidental, reforzando los programas de cooperación territorial y el papel de las islas como plataforma para el comercio y la cooperación al desarrollo”.