Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 28 de Marzo de 2012
Cabildo y ayuntamientos se unen
para hacer un esfuerzo común frente
a la actual sequía
En estos momentos, las dos zonas que ofrecen mayor dificultad en relación al agua son la comarca de Acentejo y el Valle de la Orotava.

El Cabildo de Tenerife pidió ayer a los ayuntamientos un esfuerzo, acorde a sus posibilidades, para resolver el problema actual de sequía que padece la Isla y que no afecta al abastecimiento humano. Así se planteó en una reunión mantenida en el Salón de Plenos de la Corporación Insular entre los consejeros insulares de Aguas y de Agricultura, Jesús Morales y José Joaquín Bethencourt, respectivamente y los alcaldes y concejales de los 31 ayuntamientos de la Isla.
Durante más de dos horas, Morales y Bethencourt expusieron cuál es la situación actual y cuáles son las medidas que el Cabildo ha ido tomando desde la puesta en marcha del Plan de Contingencia, diseñado desde el pasado mes de enero para paliar los efectos de la sequía y en previsión de una posible complicación en los próximos meses.

Tras la reunión, Bethencourt explicó que el Cabildo mantendrá reuniones de carácter comarcal – desde hoy - con cada uno de los ayuntamientos, “pues deben ser conscientes de la importancia que, en estos momentos de crisis, tiene el desarrollo de la actividad agrícola para el mantenimiento de las economías familiares”. En estas reuniones se estudiará el caso particular de cada municipio y la posibilidad de que liberen recursos hídricos que vayan destinados al riego agrícola.

En este sentido, el consejero de Aguas aclaró que en estos momentos se puede hablar de sequía agrícola que afecta en mayor medida a las zonas de medianía pero, por fortuna, no hay problemas con el abastecimiento humano: “la sequía meteorológica no ha afectado por ahora a nuestros acuíferos”. Como dato significativo, Morales explicó que la media de lluvia que ha dejado de caer sobre los cultivos en este año supera los 40 millones de m3.

En estos momentos, las dos zonas que ofrecen mayor dificultad en relación al agua son la comarca de Acentejo y el Valle de la Orotava. Según explicó José Joaquín Bethencourt, en medianías altas, donde no es habitual el riego, y donde solo en algún caso existe una red de riego de apoyo, “hemos habilitado algunos puntos de suministro, en colaboración con las agencias de extensión agraria y los ayuntamientos, con la finalidad de que ese riego de apoyo impida la pérdida de cosechas”. Asimismo, el consejero señaló que en el caso de abastecimiento de agua en cultivos de regadío de medianía baja -que son dependientes de las balsas del Cabildo-, se están racionalizando los aportes a dichas balsas, mediante un sistema de turnos, para poder prestar el servicio de riego.

Algunos datos
En Tenerife, el año hidrológico que va de octubre 2011 hasta septiembre 2012 está siendo el más seco de los últimos 68 años. A punto de concluir los seis primeros meses (octubre-marzo) en que por lo general la lluvia acumulada viene a representar por término medio el 87% del total anual, es previsible que éste año no se alcance el 35% del total medio anual.

Evidentemente, dada la diversidad microclimáticas de nuestra isla, estas cuantificaciones son diferentes según el lugar del territorio que consideremos por lo que debemos apoyarnos en indicadores que objetiven la evaluación. Los valores puntuales de la precipitación registrada en una estación meteorológica solo es representativa de la de su entorno más inmediato por lo que a partir de los datos de toda la red disponible y con un proceso complejo –apoyando en técnicas de caracterización regional, extrapolación, interpolación y correlación con otras variables- se puede alcanzar una modelización de la variación en el territorio de cada variable climática.

Así la precipitación insular media anual en todo el periodo de 66 años anteriores es de 420 mm y este año –visto el transcurso de los meses más lluviosos- puede quedar en unos 128 mm. Hasta ahora el año más seco había sido el 1982-83 (156 mm), seguido de 1994-95 (157 mm), 2000-01 (194 mm) y 2007-08 (204 mm)

Pero esta ausencia de precipitaciones es más relevante si se analiza en las zonas agrícolas. El instrumento más fiable es la red de estaciones hidrometeorológicas (www.agrocabildo.org) del área de Agricultura del Cabildo. Esta red de 29 estaciones automáticas con lectura en temporal se desarrolla en las zonas agrícolas de la isla para prestar el asesoramiento para riego a los agricultores y tiene disponible más de una década de datos.

El promedio acumulado anual de cada año hidrológico de este siglo es un buen indicador de lo acontecido en la agricultura de la isla. Así, la media de precipitaciones acumulada anual en la última década de las 29 estaciones es de 173 mm, el valor mínimo correspondió al año 2007-08, cuyo promedio acumulado fue de 110 mm. Hasta el 29 de febrero de este año solo se alcanza un acumulado medio de 55 mm (el 31,8% de la media). Respecto a la media de la última década podemos estimar que este año se ha dejado de percibir de aportaciones directa de lluvia sobre las fincas agrícolas una cantidad de unos 24 millones de metros cúbicos.

En Tenerife tenemos una estabilidad del aprovechamiento de las aguas subterráneas y existen garantías elevadas de abastecimiento a la población par los consumos domésticos e industriales por lo que aplicando la terminología de la Guía para la redacción de planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía nos encontramos en una región árida y este año padecemos una sequía meteorológica que ha generado una sequía agronómica. Es decir que el sector agrario es el que está sufriendo todas las consecuencias y requiere un apoyo intersectorial para evitar el colapso de nuestra agricultura especialmente la de medianías.