Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Marzo de 2012
"Las empresas públicas canarias deben ser útiles, viables y con el menor coste posible"
El consejero de Economía y Hacienda informó a la Cámara del proceso de racionalización del sector público empresarial.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, dijo este martes que las empresas públicas canarias deben ser "útiles, viables y con el menor coste posible". En el transcurso de una comparecencia parlamentaria sobre la restructuración que está ultimando el Gobierno de Canarias en su sector empresarial, Javier González Ortiz defendió "a ultranza" el servicio público que prestan estas sociedades "lo que no es óbice para racionalizarlas y lograr la máxima optimización de los escasos recursos públicos disponibles".
Javier González Ortiz se mostró contrario a la "demonización" que algunos sectores someten a la empresa pública "que, además, suele ser objeto de fácil demagogia" y destacó que lo importante no es la fórmula jurídica con la que se presta un servicio "sino su calidad, su eficacia y su coste".

Puso como ejemplo la mercantil Gestión Sanitaria de Canarias para indicar que, en algunos casos, estas empresas llegan a desarrollar prestaciones esenciales "que hoy sería del todo impensable que no las ofertáramos".

Asimismo, informó que las transferencias de la comunidad autónoma a las sociedades públicas se han reducido sustancialmente ya que en 2009 significan 335 millones mientras que para 2012 está previsto un total de 149 millones de euros.

El consejero se mostró en desacuerdo con el criterio de valorar al sector público empresarial por el número de sociedades que lo integran. "Lo importante -insistió- es su utilidad". No obstante, señaló que en Canarias "está más que dimensionado" y destacó que en España existe un total de 728 empresas públicas, de las que 19 pertenecen a esta comunidad autónoma y tres de ellas se encuentran en proceso de extinción.

González Ortiz informó a la Cámara sobre las medidas adicionales que el Ejecutivo está adoptando para racionalizar las sociedades y las justificó afirmando que "para que los servicios se sigan prestando no hay otra alternativa que sean viables, saneadas financieramente y con una configuración organizativa adaptada a las circunstancias".

Entre esas medidas subrayó la reducción de los gastos fijos en, al menos, un 15 por ciento, lo que supondrá un importe de unos 20 millones de euros. También se establece una rebaja del endeudamiento en, como mínimo, 40 millones, así como la enajenación de activos por importe de otros 40 millones de euros.

El plan contempla, además, la culminación de la disolución de tres sociedades, dispone la reducción de los gastos de dirección y reitera la imposibilidad de percibir emolumentos por asistencia a los consejos de administración.

Para la consecución de los objetivos, cada una de las empresas públicas está elaborando un plan de viabilidad por el que tendrán que adaptar sus gastos a los ingresos disponibles además de adecuar su organización a la disminución de su actividad y a la escasez de fondos públicos.