Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 10 de marzo de 2012
La educación vial desde edades tempranas, una herramienta para prevenir accidentes
y salvar vidas
El alumnado del colegio La Cumbrita de Alcalá, se beneficiaron durante tres días del circuito de educación vial del Cabildo de Tenerife, que llegará a otros centros isoranos en próximos meses.
Con el objetivo de que los escolares reconozcan las principales señales que están dirigidas al conductor y para que adopten actitudes cívicas que contribuyan a la correcta utilización de las vías, se ha instalado durante una semana, en el polideportivo del colegio La Cumbrita de Alcalá, el circuito de educación vial itinerante que promueve la Unidad Orgánica de Planificación Transporte y Seguridad Vial del Cabildo de Tenerife. Con esta iniciativa se pretende potenciar una conducta social positiva en el tráfico y además aportar una herramienta más hacia los más pequeños que contribuya a la prevención de accidentes y, por ende, a salvar vidas.

Según explica la técnica de Educación Vial del Cabildo, Náyade Guerra, “este programa va destinado a uno de los colectivos de mayor riesgo, los menores escolares” y añade que “en este circuito los niños, de una forma lúdica y divertida, pasan por los tres roles fundamentales a ejercer en las vías públicas, el de peatón, el de usuario de transportes públicos y de usuarios de bicicletas o vehículos privados.” Guerra recordó que “el circuito pretende inculcar a los escolares buenos hábitos de conductas viales” y señaló que “muchos de las malas prácticas que adquieren los menores les viene por imitación de sus familiares, que a veces, sin darse cuenta, se saltan las normas de tráfico establecidas”.

El martes 8 de marzo, se celebró la última sesión educativa con el alumnado de sexto de Primara y de Infantil del colegio la Cumbrita, antes de que ayer (viernes 9) lo desmonten para su traslado a otro colegio. A esa última sesión asistió la concejala de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guía de Isora, Cristina García, que señaló que “nos hemos coordinado con el Cabildo para ofrecer la iniciativa al resto de centros del municipio que estén interesados”. En este sentido indicó “que la próxima semana el circuito se trasladará al colegio Aponte, también en Alcalá, y en meses sucesivos se planificará la llegada al resto de colegios del municipio”.

También hicieron presencia la presidenta del AMPA El Cabezo del colegio La Cumbrita, Raquel Castillo, además de otros miembros del colectivo. Castillo se manifestó muy agradecida con el Cabildo y el Ayuntamiento por atender una vieja petición que tenían para ofrecer al alumnado del centro formación sobre educación vial y recordó que en años anteriores ya habían organizado varias jornadas sobre seguridad en la que contaron con la colaboración de la Policía Local, los bomberos voluntarios, la Cruz Roja y la Guardia Civil. La representante de los padres y madres del alumnado indicó sentirse “muy contenta con que la actividad se haya llevado a cabo” al tiempo que valoró lo completo del circuito y lo realista del mismo.

El director del centro, Julio García, también se mostró agradecido con esta oportunidad que se brindó al alumnado del colegio y valoró la iniciativa como “muy positiva” ya que “es muy necesario que los menores conozcan todos los aspectos que atañen a la seguridad en su entorno”.

La nota curiosa de la jornada la pusieron los alumnos de sexto, que una vez que ellos recibieron las indicaciones correspondientes de los monitores del circuito y de dos agentes de la Policía Local isorana que asistieron, ejercieron ellos la tarea de formadores con sus compañeros más pequeños del cole, con edades entre los 3 a 5 años, al estilo de las cadenas de favores. Hoy por mí y mañana por ti, ya se sabe.