Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Marzo de 2012
EA Canarias rechaza las prospecciones petroleras en aguas cercanas
al archipiélago
Apoya las movilizaciones convocadas en las islas el próximo 24 de marzo.

Ante la decisión del Gobierno de España de dar autorización a la trasnacional REPSOL-YPF para hacer prospección y extracción de hidrocarburos fósiles (petróleo y/o gas) en aguas cercanas a Canarias, el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) manifiesta su más explícito y rotundo rechazo a las mismas.
Las extracciones petrolíferas en mar abierto provocan, en condiciones normales, vertidos y fugas en tormo a unos 100 Kg. de crudo por cada 1.000 Tm extraídas (no hablemos en caso de posibles accidentes) y en el proceso de extracción se usan sustancias químicas muy contaminantes. Todo ello podría repercutir en el consumo de agua en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, procedente la mayoría de desalinización de las aguas oceánicas.

El área de prospección y perforación se sitúa en una zona marítima considerada de Especial Protección Ecológica por la Organización Marítima Internacional. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura están declaradas Reservas de la Biosfera.

Los hidrocarburos fósiles se agotan. La producción petrolífera ha alcanzado su cenit. La crisis climática que el uso de tales hidrocarburos ha generado no puede continuar. Está en juego el futuro de nuestro planeta, de su diversidad, amenazado por el capitalismo depredador que padecemos.

No se sostiene que la prospección de la plataforma oceánica por la petrolera genere riqueza para Canarias. La Ley de Hidrocarburos reserva el 5% de los beneficios que se pudieran obtener para las arcas del Estado (que no para Canarias) en concepto de canon. Las tareas que pretenden realizar no generan puestos de trabajo en las islas. Y es que en una plataforma no trabajan más de 250 personas, con un perfil profesional inexistente en nuestras tierras. Además, el modelo económico de las islas basado en el subsector turístico se vería afectado por la existencia de unas plataformas petrolíferas cercanas a las costas.

El gobierno del PP muestra su verdadera catadura: el “ordeno y mando” propio de las autocracias, que hurtan a la ciudadanía el derecho a debatir y a decidir el modelo energético que queremos para nuestra sociedad.

En Canarias disponemos de enorme potencial energético derivado de fuentes de energía renovable (eólica, solar, mareomotriz) Son fuentes energéticas por las debemos apostar decididamente, ya que reduciría nuestra dependencia energética exterior.
Por todo ello nos oponemos tajantemente a las operaciones de la trasnacional petrolera en aguas cercanas a Canarias y a los deseos para favorecerlas de los gobernantes a su servicio. Apoyamos las manifestaciones convocadas en las islas para el próximo 24 de marzo  contra las extracciones petrolíferas.

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias
(EA Canarias)