Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Marzo de 2012
Más de un millar de menores en riesgo
de exclusión son atendidos en el programa de desayunos escolares
Se trata de un programa gratuito al que acceden niños y niñas de familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, respondió ayer en comisión parlamentaria que las acciones que el Gobierno de Canarias desarrolla para asegurar la buena nutrición de los menores procedentes de familias en riesgo de exclusión son desarrolladas por la Consejería de Educación y llegaron a un total de 1.261 escolares.
Rojas precisó que la Consejería de Educación realiza una serie de medidas de apoyo a los niños y niñas en edad escolar como son: los desayunos, los comedores escolares, la acogida temprana o la gratuidad de los libros.

En el curso 2011/2012, un total de 1.261 escolares se benefician del programa de desayunos que ofrece la Consejería de Educación en 59 centros de infantil y primaria. De ellos 609 alumnos son atendidos en 30 comedores de la provincia de Las Palmas y 652 en 29 comedores de la provincia tinerfeña.

El programa de desayunos escolares da respuesta al alumnado cuyas familias se encuentran en exclusión social. Se trata de un programa completamente gratuito al que acceden aquellos niños y niñas procedentes de familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Rojas explicó que "también los niños y niñas con dificultades económicas y de exclusión tienen acceso prioritario a los comedores escolares, de acuerdo a los informes emitidos por los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Al resto de solicitudes se les aplica el baremo establecido, que prima la conciliación de la vida laboral y familiar. La aplicación de este baremo lo realiza el Consejo Escolar".

Las subvenciones que reciben los comedores se aplican en función de la renta de los comensales y las cuotas que pagan las familias se distribuye en función de la renta (un 75%) y de la situación social (un 25%).

"El Gobierno de Canarias -dijo Rojas- es consciente de la importancia de este servicio complementario, como recurso educativo facilitador de la conciliación familiar, así como de su inestimable función compensatoria y social. En una situación socioeconómica difícil como la actual, este servicio se convierte en una importante ayuda al contribuir a la compensación de desigualdades, cubriendo en algunos casos una relevante vertiente asistencial".

"El comedor escolar -continuó- constituye un servicio complementario de carácter educativo y social que presta la Administración educativa y que contribuye de múltiples maneras a una mejora de la calidad de la enseñanza y de las relaciones familiares. Se configura, por tanto, como una pieza fundamental de apoyo a los padres y las madres del alumnado, al contribuir a la conciliación de sus obligaciones laborales con las familiares".

"Los cambios sociales, económicos, culturales y laborales -añadió- que han acontecido en las últimas décadas han llevado a un importante crecimiento del servicio de comedor escolar, el cual ha ido evolucionando desde unos planteamientos de tipo asistencial hacia nuevos enfoques de carácter integral, acordes a las nuevas realidades y demandas sociales".