Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 27 de Marzo de 2012
El Cabildo se suma a los ayuntamientos
y pide soterrar el corredor energético desde Candelaria a Granadilla
El proyecto que construirá Red Eléctrica de España (REE) tan sólo contempla el soterramiento de la línea desde Las Caletillas hasta Arafo.

El Cabildo de Tenerife se ha sumado a los seis ayuntamientos que han solicitado el soterramiento del nuevo corredor energético entre las centrales de Caletillas y Granadilla tal y como recoge el Plan Insular de Ordenación (PIOT), según dio a conocer ayer el consejero insular de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, y la consejera insular de Planificación, Pino de León.
El proyecto que construirá Red Eléctrica de España (REE) tan sólo contempla el soterramiento de la línea desde Las Caletillas hasta Arafo, por lo que el viernes pasado el Cabildo solicitó una reunión con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, y con la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, para ver las posibilidades de soterrar el nuevo tendido, así como para tratar de agilizar el trámite del Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas, según indicó Valbuena.

En este sentido, la consejera insular de Planificación ha señalado que, al igual que ya han hecho los alcaldes de los seis municipios afectados, el Cabildo de Tenerife presentará alegaciones al proyecto, de manera que serán los técnicos en la materia quienes tendrán que analizar si es posible el soterramiento del nuevo corredor.

Además, ha hecho hincapié en que este proyecto "ha de hacerse con absoluta transparencia, dando a conocer por qué se hace de esta manera y con el consenso total y absoluto de instituciones y ciudadanos", pues "la ordenación territorial de determinadas infraestructuras y actividades económicas, como sucede con la energía, las telecomunicaciones o la industria, es fundamental para el desarrollo futuro de la isla".

En relación a la localización de las infraestructuras energéticas de la isla y los corredores de transporte eléctrico, Pino de León ha recordado que mientras las competencias en materia energética corresponden al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife está elaborando el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas por encomienda del Ejecutivo autónomo, a pesar de no ser la administración responsable en esta materia.

La consejera ha aclarado en este sentido que el acuerdo de encomienda de gestión especifica explícitamente que el Cabildo sólo podrá decidir en relación con la localización territorial de las infraestructuras de energía renovable. Asimismo, ha añadido que el Gobierno de Canarias, como responsable de la política energética, es quien determina el número de centrales eléctricas necesarias en la isla y su localización, así como el trazado de los corredores de transporte eléctrico.

La consejera ha señalado por último que el Plan Territorial Especial se limita a localizar las infraestructuras previstas en el Plan Energético de Canarias, aprobado por el Gobierno autonómico.