Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Marzo de 2012
El Gobierno de Canarias, FECAM y FECAI esperan firmar el convenio con el Estado para la puesta en marcha del PDR Sostenible

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó ayer en el Parlamento que prevé que se firme con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, antes del mes de junio, el Convenio de colaboración para la puesta en marcha de las medidas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) Sostenible para Canarias. Las Islas y los municipios (FECAI y FECAM) comparten esta aspiración dado que supone una posibilidad de inversión en los municipios rurales de Canarias.
En comparecencia parlamentaria, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, el responsable del departamento señaló que Canarias aspira a obtener cuantías máximas de sus propios fondos para desarrollar este plan, que depende ahora de lo que el Gobierno del Estado-que financia en un 50% las inversiones de dicho proyecto- incluya en sus presupuestos para el presente ejercicio.

“El Ejecutivo regional ya trabaja con unos cuadros económicos en los que se ha tratado de armonizar los obligatorios equilibrios entre ejes, con los repartos proporcionales entre islas de acuerdo con los créditos disponibles”, aclaró el titular del Área.

Durante su intervención, Hernández comentó que el Programa de Desarrollo Rural Sostenible responde a un enfoque de sostenibilidad que atiende por igual al desarrollo del medio rural en sus tres vertientes- económica, social y ambiental- con el fin de garantizar un adecuado avance del mundo rural, que sigue presentando un diferencial negativo en términos de desarrollo económico y social respecto al urbano.

En el transcurso de la sesión, Juan Ramón Hernández recordó que el 29 de septiembre de 2010, se firmó el protocolo de aplicación del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible con un periodo de vigencia de 2011 a 2015 y que el 7 de octubre de 2010 se acordó la participación, desde el punto de vista financiero, de otros departamentos del Gobierno de Canarias.

La Comisión para el Medio Rural de Canarias- constituida para coordinar a los distintos Departamentos que participan en la elaboración del Plan así como para garantizar la contribución de la administración local y entidades implicadas en el desarrollo rural sostenible- a la vista de que con las aportaciones de estos departamentos no se alcanzaba la financiación prevista en la ficha financiera decidió proseguir con el proceso de elaboración de los programas así como que se recogieran aquellas actuaciones de interés en otras áreas .

"El Protocolo general firmado con el Ministerio, establecía como fecha límite para la suscripción del convenio y, en consecuencia para disponer de la financiación adecuada para el ejercicio 2011, el día 1 de junio; se solicitó la correspondiente prórroga al Estado, que ha accedido posponiendo la fecha de suscripción hasta el 1 de junio de 2012; por lo que debemos centrar la programación de dicho programa en las fechas 2012-2016", explicó el consejero.

Organización administrativa
Todos los convenios entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para el desarrollo de este programa tienen dos fases. La primera, ya a punto de concluirse, tenía como objetivo la redacción de los Planes de Zona, siete en Canarias, uno por cada territorio insular.

La segunda fase es la que se iniciará tras la firma de los convenios de colaboración entre Canarias y el Estado, el mayo próximo. En este documento se concretarán los términos para la ejecución conjunta y la financiación de las acciones incluidas en los planes de zona.

Canarias, cumpliendo el primer punto del Protocolo de Colaboración firmado con el Ministerio ha puesto en marcha un sistema de gobernanza del PDRS en Canarias. Esta acción se ha logrado con el Decreto 75/2010 donde se establecen tres organismos para la redacción y seguimiento del PDRS en Canarias: la Comisión para el Medio Rural-donde se encuentran representados las diferentes Consejerías del Gobierno de Canarias, debido a que el PDRS responde a una política horizontal-, el Consejo del Medio Rural- órgano colegiado de coordinación, cooperación, información y consulta con las Administraciones locales y las entidades asociativas del Medio Rural- y la Comisión del Plan de Zona.