Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Marzo de 2012
Melchior aboga por un modelo
de desarrollo competitivo que genere crecimiento económico y empleo
en la Isla
El presidente del Cabildo presentó los principales proyectos estratégicos de Tenerife en un encuentro en Madrid, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, defendió ayer en Madrid que el principal objetivo estratégico de Tenerife debe ser generar un modelo de desarrollo, basado en una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, que sea capaz de crear un crecimiento económico sostenido que conlleve una mejora del empleo.
Melchior expuso los principales proyectos estratégicos de futuro para Tenerife, en el marco de los “Desayunos”, que la Fundación Democracia y Gobierno Local celebra cada mes en el Hotel Villa Real de Madrid. En esta ocasión, la diputada canaria, Ana Oramas y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca fueron los encargados de presentar al presidente del Cabildo que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Corporación insular, Carlos Alonso, ante una audiencia numerosa en la que se encontraban representantes del ámbito político y empresarial, así como destacados tinerfeños como el periodista y escritor Juan Cruz, el compositor Juan Carlos Senante y el político Vicente Álvarez Gil, entre otros.

En su conferencia titulada “Estrategias de la isla de Tenerife en el centenario de la Ley de Cabildos”, Ricardo Melchior repasó los antecedentes de estas instituciones que nacieron como corporaciones locales mediante la ley de 11 de julio de 1912 y “en los que la población de las islas encontró un instrumento válido para la resolución de los problemas esenciales a los que no daban respuesta el resto de las administraciones públicas tradicionales”.

Tras una sucinta revisión de la situación histórica, Melchior se centró en explicar los proyectos relacionados con la innovación, las infraestructuras de movilidad, la conectividad y las tecnologías de la comunicación, porque según dijo “es imprescindible que el desarrollo de cualquier territorio sea proporcional a la existencia de infraestructuras básicas de carreteras, puertos o aeropuertos”.

En este sentido, insistió en que “hoy no es posible ser competitivo como territorio si no se dispone de un buen nivel de infraestructura en materia de telecomunicaciones”. En este contexto, el presidente recalcó la necesidad de que Tenerife esté en el primer nivel de la red europea de transporte y no queden relegadas a la red básica.

A la hora de conseguir estos logros, Melchior señaló que es imprescindible que Tenerife y Canarias tengan fuerza en Madrid y en Bruselas, “porque solo así serán respetadas y entendidas nuestras singularidades”. Para ello, abogó por el diálogo y el consenso.

En este siglo, el progreso y la prosperidad surgirán de la creación, producción y distribución de productos y servicios competitivos, según Melchior, quien señaló que la competitividad implica eficacia, calidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. “Nuestra sociedad está afrontando problemas complejos que requieren personas capaces de ser flexibles, pensar estratégicamente y con coraje intelectual. Para que nuestros servicios y productos sean eficaces necesitamos la mayor conectividad posible. El territorio que tenga la mayor conectividad se adelantará al resto de los territorios porque será más competitivo”, señaló.

El camino para poner en práctica este objetivo estratégico que permita desarrollar el bienestar de los ciudadanos pasa por tomar ciertas medidas dijo el presidente. Entre ellas: buscar la competitividad de los sectores productivos, con una mejora de las infraestructuras y la creación de empleo cualificado; el avance en actividades con fuerte impacto en mejoras medioambientales y la reducción de nuestra dependencia energética; así como la diversificación de la economía de la isla a través del desarrollo de actividades que aprovechan fundamentalmente las ventajas competitivas de nuestro territorio derivadas de su localización, lo que incluye la relación con los países vecinos más cercanos.

Actuaciones estratégicas
Con el objetivo fundamental de paliar los efectos de la actual crisis económica y social, especialmente en el empleo, Melchior expuso que el Cabildo de Tenerife ha preparado una serie de actuaciones estratégicas que necesitan el apoyo coordinado de todas las administraciones y el consenso para que sea posible esa economía sostenible, ante el desmoronamiento de los modelos del pasado.

El presidente destacó el desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos de Tenerife como principal instrumento para el impulso de la innovación; el desarrollo del NAP, ya en marcha en el ITER, y destinado a convertir a Tenerife en Centro de Telecomunicaciones entre África-Europa y América. Melchior explicó que el anillo de fibra óptica, el cable submarino y el NAP conforman las tres líneas de acción en las que se articula el proyecto ALiX, una de las mayores apuestas estratégicas del Cabildo que convertirá a Tenerife en el gran intercambiador de telecomunicaciones.

Otros de los proyectos estratégicos en los que está trabajando el Cabildo son: la plataforma logística del Sur, que permitirá completar las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la Isla; los corredores de transporte guiado en el norte y sur de la isla y la finalización de la red tranviaria del área metropolitana; el incremento de la cobertura de la demanda energética con energías renovables; la construcción y equipamiento de las infraestructuras hidráulicas públicas y el cierre del anillo insular de carreteras.

El acto concluyó con un animado coloquio, moderado por Leopolodo Fernández Cabeza de Vaca, en el que los asistentes se interesaron en conocer más detalles acerca de los proyectos estratégicos del Cabildo de Tenerife. Muchos mostraron su admiración por el trabajo que desde esta Corporación insular se está desarrollando para mejorar el futuro de la Isla.