Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 13 de Marzo de 2012
Llega a la isla una campaña informativa sobre las infraestructuras y el uso responsable del teléfono móvil

El día 7 de marzo comenzó en la isla de Tenerife, la campaña informativa "Infraestructuras y uso responsable de la telefonía móvil", que organizada por CECU y UCONPA, con la colaboración de numerosas instituciones y centros docentes, pretende acercar a los ciudadanos información práctica sobre el funcionamiento de las infraestructuras de telefonía móvil, sus requisitos legales y el uso responsable del teléfono móvil.
La campaña proporciona la información, en forma de ilustraciones a través de una exposición y con la asistencia de un técnico jurídico y un ingeniero de telecomunicaciones, que ha estado a disposición de los asistentes para atender las dudas o consultas que precisasen. La Información abarca tres aspectos principales: En primer lugar, se explica la necesidad de las infraestructuras de la telefonía móvil para su funcionamiento y cómo funcionan las mismas, destacando en este sentido, que hoy en día el número de líneas móviles ha superado con creces al de líneas fijas. A finales  de febrero de 2008 existían  51,26 millones de líneas de telefonía móvil, frente a 19,8 millones de líneas de telefonía fija 1. En segundo lugar, se ha proporcionado  información jurídica: en Canarias, las antenas están sometidas a licencia municipal de obra y a licencia de actividad clasificada, según la Ley 11/2009 de 15 de Diciembre, la Ley 7/2011 de 5 de Abril y el Decreto 124/2011 de 17 de mayo, pero antes de dichas licencias, la instalación de una antena debe obtener la autorización del Ministerio de Industria, que exige la observancia de una serie de informes y medidas de control, establecidas en la Ley 32/2003, de 3 de Noviembre General de Telecomunicaciones, fruto de la transposición de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea 1999/519, sobre la exposición del público en general a campos electromagnéticos y que sigue las recomendaciones de la OMS.

La Normativa española fija los límites de exposición de las personas a emisiones radioeléctricas de telecomunicaciones, que están muy por debajo del umbral demostrado científicamente, que no afecta a la salud de las personas (en una frecuencia de 900 megahercios que es en la que emiten estas antenas, el límite se encuentra en los 450  microvatios por centímetro cuadrado), también afianza la sociedad de la información al definir un marco jurídico a nivel nacional que permite la implantación de servicios con garantías para los ciudadanos y, por supuesto establece los valores de protección acordes con las recomendaciones de la OMS.

En cuanto al control de las antenas, el ciudadano tiene la posibilidad de consultar los datos públicos al respecto en la página web del Ministerio de Industria. En este sentido en cumplimiento de la Orden Ministerial CTE/23/2002, los operadores de telefonía han de enviar anualmente al Ministerio de Industria, certificado de las mediciones de las antenas en lugares habitables. Por su parte el Ministerio realiza su correspondiente auditoría. Y que desde UCONPA, coinciden plenamente con los informes Del Defensor del Pueblo sobre la atención sobre las obligaciones municipales de la exigencia de las correspondientes licencias.
La campaña se completa con información específica dirigida a los menores en los centros escolares que a edades cada vez más tempranas comienzan a ser usuarios de telefonía móvil, dándoles unos consejos para un uso responsable del teléfono móvil, como por ejemplo; no usarlo en las horas lectivas y de trabajo escolar, no abusar de su uso, o no utilizarlo para hacer grabaciones a otras personas sin su consentimiento.

La actividad en la isla se irá desarrollando hasta el  20 de marzo.