Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Marzo de 2012
El Gobierno continuará apoyando
la  proyección de los artistas canarios
a través  de sus programas de movilidad

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas,  aseguró ayer en el Parlamento, que el Gobierno continúa  su apuesta por la movilidad de los artistas canarios, a través de los programas impulsados por su Departamento, Canarias Crea, Canarias Crea Canarias y Septenio.
Estas iniciativas han venido a demostrar la importancia que tiene la movilidad
en el ámbito de la Cultura, “lo que ha permitido que los creadores canarios
de todas las disciplinas tengan igualdad de oportunidades con respecto a los del territorio continental, como también en el ámbito insular, que pasa inexorablemente por el apoyo a la movilidad”.

Inés Rojas manifestó al respecto  que como primer punto de inflexión “debo poner sobre la mesa la necesidad  de que el nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España mantenga el acuerdo de colaboración para este ejercicio 2012, y transfiera a la Comunidad Autónoma de Canarias la cantidad de 606.550 euros, con el fin de favorecer el intercambio y la comunicación cultural de Canarias con el resto del territorio del Estado  así como facilitar la movilidad de artistas”.

El Gobierno de Canarias ha trabajado firmemente para que la movilidad y, por tanto, la igualdad de oportunidades sea un hecho, promocionando cuatro programas de movilidad.
Respecto a la movilidad interior se continuarán con el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que permite ofrecer anualmente unas 200 funciones escénicas en el conjunto del Archipiélago, a cargo de casi 40 compañías canarias, además de un centenar de conciertos de música, también de sello isleño. Esta programación es especialmente relevante en las Islas no capitalinas, al constituir prácticamente la única oferta escénica que llega al público de estos territorios.

El segundo programa es Canarias Crea, en colaboración con la compañía aérea Binter. En este caso se trata de que los artistas de cualquier disciplina puedan atender propuestas culturales en otra isla diferente a la que residen. Gracias a esta iniciativa, alrededor de unos 2.500 creadores, entre grupos y artistas individuales, pueden desplazarse por todas las islas del archipiélago para promocionar y difundir sus creaciones y proyectos culturales.

Respecto a la movilidad hacia el exterior, el Gobierno de Canarias seguirá contando con otros dos programas culturales Canarias Crea, que anualmente favorece que más de 300 propuestas culturales de las islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en el desplazamiento anual de unos 1.500 creadores de todas las islas.

De otra parte, la movilidad y promoción exterior se completa con otro programa  Septenio, que a través del apoyo a la producción de proyectos, trata de favorecer la proyección de Canarias como destino cultural en el plano internacional.

Este programa posibilita que anualmente, varias decenas de proyectos culturales, gran parte de nueva creación y otros puestos en marcha en ejercicios anteriores, puedan proyectarse en el exterior, promocionando y difundiendo la cultura canaria en el resto del mundo, y posibilitando la apertura de las creaciones isleñas hacia otros mercados culturales.  Entre todos los proyectos del Septenio generaron unas 120 convocatorias culturales en las Islas y fuera del Archipiélago, varias ciudades españolas y 16 países de todo el mundo, en los que han intervenido, de forma presencial o a través de su obra, unos 400 profesionales de la cultura canaria y unos 200 procedentes de otros lugares.