Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 14 de Junio de 2012
Se pone en marcha la campaña de voluntariado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, resalta la importante labor de los ciudadanos de la Isla.

El Cabildo de Tenerife inicia hoy la campaña de voluntariado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) “La Tahonilla”. Se trata de un programa en el que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente del Área insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas.
Este año la campaña se abre con una charla sobre el “Voluntariado en el Centro
de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla”, que impartirá hoy jueves, a las 19,00 horas, el veterinario del Centro Santiago Mayans. Tendrá lugar en el Pabellón Santiago Martín (La Laguna) en la Torre de Oficinas del Área de Medio Ambiente.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” tiene entre sus principales objetivos la rehabilitación de animales silvestres accidentados, que por cualquier razón no pueden sobrevivir en el medio natural, con el fin último de liberarlos en el lugar que fueron recogidos. Entre los animales que se encuentran en este Centro destacan las aves tales como búhos, lechuzas, cernícalos, buzardos ratoneros (Aguilillas) pardelas, etc., así como reptiles marinos como las tortugas bobas, verdes, etc.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, quiere agradecer “la colaboración desinteresada de los ciudadanos que, en muchos casos, son los primeros en comunicar la localización de estos ejemplares, evitando así la mortandad juvenil de los que se ven desorientados en sus primeros vuelos nocturnos a causa de las luces de la costa, lo que provoca su caída a tierra”. Mora señala que es importante continuar desarrollando este tipo de acciones voluntarias, con el fin de fomentar el voluntariado ambiental entre los ciudadanos de Tenerife.

La sensibilización social sobre este tema se ha traducido en un programa de voluntariado a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, cuyo objetivo es abrir este Centro a las personas que deseen mantener un estrecho contacto con los animales autóctonos y aumentar la capacidad de trabajo del propio Centro. El número de voluntarios que han pasado por este lugar desde su inicio es de cerca de 350, siendo la media de 30 voluntarios nuevos que se unen a esta acción cada año.

En relación al programa de voluntariado, consisten en dos campañas que se llevan a cabo en diferentes meses del año. A partir del mes de junio hasta septiembre está en marcha la campaña de voluntariado en el CRFS “La Tahonilla” y a partir del mes de octubre se inicia la campaña de recogida de pardela cenicienta. Ambas acciones van precedidas de cursos de formación en los que a través del personal del propio Centro se les informa a los/las voluntarios/as de las diferentes pautas de actuación a seguir con los animales y las precauciones a tener en cuenta con los mismos.

Las labores a desarrollar consisten en apoyar y colaborar en todas las tareas que se realizan en el Centro concernientes a la alimentación de animales, recogida y liberación de los ejemplares, ayudar en la rehabilitación, mantenimiento de las instalaciones, etc. Siempre bajo la atenta mirada y las explicaciones oportunas de las tareas a desarrollar por el personal del Centro.

Las ventajas de participar como voluntario son diversas pero se puede resumir en que a través del voluntariado se tiene la posibilidad de conocer y trabajar con fauna autóctona y a contribuir a la conservación de la misma. Además al finalizar este voluntariado si se desea puede recibir un certificado que acredite su condición de voluntario/a y de los servicios prestados como tales a este Centro.

Para participar, los voluntarios deben reunir una serie de requisitos tales como ser mayor de 18 años, tener conocimientos ambientales y estar al día con la tablas de vacunaciones. El horario de participación queda establecido de la siguiente forma, de lunes a viernes dos turnos: mañana (lunes, miércoles y viernes): de 9,00 a 12,00 h. y por las tarde de 15,00 a 18,00. Estos turnos en principio son individuales aunque en períodos especiales el CRFS podrá aumentar el número de personas en cada turno.

Para más información sobre este voluntariado pueden contactar con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en los teléfonos: 922 310 578 / 638 792 149; en el correo electrónico: voluntariadoambientales@idecogestion.net o a través de la página web: www.tenerife.es

En el caso de localizar un animal silvestre accidentado se debe contactar directamente con el CRFS. “La Tahonilla” (Teléfono: 922 445 777 sede en Carretera General La Esperanza, km 0.4, La Laguna) o llamar al número de emergencias 112