Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Junio de 2012
Javier Morales propone el uso
del vehículo de aire comprimido
para generar renta disponible, empleo,
y ahorrar combustible

El Parlamento de Canarias aprobó con el voto en contra del Partido Popular una Proposición No de Ley (PNL) de Javier Morales, diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, que promueve el uso del vehículo de aire comprimido para, entre otras cuestiones, generar empleo, incrementar la renta disponible en las familias, ahorrar combustible y evitar la contaminación.
En concreto, la Proposición No de Ley insta al Gobierno de Canarias a que “adquiera, de forma progresiva, vehículos de aire comprimido en cuanto se comercialicen para la sustitución de vehículos públicos de forma que se lleve a cabo una acción demostrativa a la sociedad de su eficacia y contribuir al ahorro energético”, según el texto aprobado.

Del mismo modo,  el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a promover que se realicen encuentros técnicos y de colaboración “entre los fabricantes a nivel internacional y las instituciones y empresas canarias para detectar las oportunidades y beneficios de usar esta tecnología en nuestro archipiélago”.

Todo ello sin olvidar la importancia de colaborar con empresas de alquiler de vehículos, estaciones de servicio, hoteles e instituciones locales canarias para explorar y aprovechar las oportunidades derivadas de la implantación de vehículos de aire comprimido.

Según explicó Javier Morales durante su intervención, los motores de aire comprimido ya se están utilizando en fábrica y maquinaria agrícola, y se están desarrollando para unos vehículos que son, en las condiciones actuales, más baratos que el coche eléctrico y con mayor eficiencia en el aprovechamiento energético.

“Ya hay empresas que han probado los prototipos sobre el terreno y están próximas a lanzar al mercado vehículos y motores de aire comprimido altamente eficientes y a bajo coste. El potencial teórico que encierra esta estrategia significa que si el parque móvil de turismos de Canarias, más de un millón de coches, fuera movido al 100% por vehículos de aire comprimido, la ciudadanía podría contar con un incremento de renta disponible de 1.712 millones de euros anuales, cantidad capaz de estimular el consumo y el empleo local”.

Para hacer estos cálculos, Morales explicó que mientras la gasolina supone un coste medio para cada usuario de 30 euros por semana para un recorrido de 400 Km, el gasto en este tipo de vehículos sería de  2,30 € para el mismo trayecto, lo que representa un importante ahorro.

“Además, si  la energía para la recarga de los vehículos fuera energía renovable de propiedad pública en un porcentaje significativo, la administración podría recaudar un monto del orden de 100 millones de euros anuales que podrían se destinados a facilitar el acceso al crédito a las empresas e incrementar las inversiones públicas”, añadió el diputado durante su intervención, quien aseguró que de esta forma también habría más recursos para la prestación de los servicios públicos esenciales.