Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 12 de Junio de 2012
El Cabildo recuerda que el Complejo Ambiental de Tenerife solo trata residuos
La Corporación insular podría tratar los desechos de origen animal si se modifica la autorización ambiental integrada que es competencia del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Tenerife aclara que el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) es un centro de gestión de residuos sólidos no peligrosos y, como tal, no trata ni animales muertos ni subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (Sandach), es decir los despojos de carnes y pescados, ya que estos no son considerados residuos. Por este motivo, tienen que gestionarse por empresas específicas gestoras de Sandach y tienen una legislación propia para su tratamiento.

Sin embargo, cuando por alguna razón se justifique que no se puede cumplir su reglamentación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias tiene la competencia para tramitar lo que se denomina “zona remota” y, así, poder llevar a cabo el tratamiento transitorio de estos como residuos. En ese caso, el Cabildo podrá proponer a la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias que modifique la autorización ambiental integrada con la finalidad de que se pueda realizar el tratamiento de estos desechos en el Complejo Ambiental de Tenerife.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Gobierno de Canarias declaraba a las islas “Zona Remota” lo que autoriza, hasta el 15 de junio de 2015, que la eliminación de los animales pueda llevarse a cabo mediante enterramiento en los complejos ambientales. Esto se tiene que producir siempre que las instalaciones hayan obtenido la oportuna modificación de las correspondientes autorizaciones ambientales. En este caso, es el Cabildo quien debe que solicitarlo y ya lo ha hecho.

Asimismo, también existe la posibilidad de que los gestores de estos subproductos obtengan la autorización de tratamiento intermedio que les permita transformarlos en un residuo asimilable a un código LER de residuos no peligrosos y, por tanto, podrá ser aceptado su tratamiento en el Complejo Ambiental de Tenerife.

Subproductos de origen animal
Las administraciones responsables de la gestión de estos desechos (Sandach) son los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Consumo; y las Consejerías correspondientes del Gobierno de Canarias.

Un productor de residuos sólidos urbanos y de Sandach tiene la responsabilidad de contratar una empresa para la gestión de sus RSU y otra para la de sus Sandach, marcando una clara diferencia entre sus residuos y subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

La administración pública está obligada única y exclusivamente a la recogida de los residuos urbanos no peligrosos en los contenedores convencionales. Por su parte, una industria tiene el derecho de depositar sus residuos no peligrosos en los contenedores pero está obligada a contratar la gestión de los residuos peligrosos a través de una empresa privada.

Si la mencionada industria tira sus residuos peligrosos en el contenedor, éstos entran en el Complejo Ambiental de Tenerife bajo el Código LER 200301 (Mezcla de Residuos Municipales), pero esto no significa que esté permitida la entrada de residuos peligrosos. Es decir, si un supermercado contrata a un gestor de residuos que le da servicio con un contenedor de 20 metros cúbicos, por ejemplo, y el supermercado mezcla desechos con residuos (Sandach con RSU) en proporciones no detectados por los controles de aceptación de residuos del Complejo y afirma que transporta asimilables a mezcla de residuos municipales (Código LER 200301), eso no quiere decir que el Complejo Ambiental de Tenerife esté admitiendo Sandach.

Las administraciones públicas, empresas y la ciudadanía, en general, tienen la responsabilidad de cumplir con la normativa vigente en materia de residuos, dinamizando los sectores de tratamiento de residuos y Sandach para cerrar los ciclos de reciclaje en la Isla y tratamiento sin tener que transportar ningún residuo ni sus productos a la Península.

Ese es uno de los objetivos más relevantes del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de la Isla de Tenerife que aprobó el Cabildo de Tenerife, por unanimidad de todos los grupos políticos, en enero de 2009 y que actualmente se encuentra en vigor.
Comentarios
Mentiras y más mentiras....el Vertedero y no Complejo Ambiental ( que es otro engaño), no trata residuos, los entierra, entierra todo lo que le meten a los camiosnes, ¿y que me dice de las ballenas, las vacas y todos los animales muertos que llevan al vertedero???' todos son iguales, todos mienten, una vez en el poder a los ciudadnos tururú....CC=PSOE=PP=CCN=ATI=PNC=ENGAÑO Y TRAICION AL PUEBLO, SOLO LES INTERESA SU PUESTO ASEGURADO PA COBRAR TODOS LOS MESES.....
UN INDIGNADO QUE YA ESTA HARTO DE ESTOS POLITICOS
Vuelvo a estar de acuerdo con UN INDIGNADO QUE YA ESTA HARTO DE ESTOS POLÍTICOS, los concejales que están en el gobierno municipal de Arico sólo están pendientes de no perder el sueldo, pues fuera del Ayuntamiento no tienen trabajo. JARTOPICHE
MENTIROSOS, EMBUSTEROS DIGAN LA VERDAD.....TODOS LOS ANIMALES MUERTOS LOS ENTIERRAN EN UN HOYO CON UNA PALA.....ES VERDAD !!!!! YA ESTÁ BIEN DE TANTO MAMONEO POR PARTE DEL CABILDO, ENTIERRAN BALLENAS, CABRAS, COCHINOS, RESIDUOS DE POLLOS CABEZAS,PATAS DE GALLO, PLUMAS Y DE TODO....ABSOLUTAMENTE DE TODO ENTIERRAN ESTOS B........., NO SE REÚNE LOS REQUISITOS NI REUNE CONDICIONES DE SOLUBRIDAD....MENTIROSOS DE M.....LOS QUE SE TIENEN QUE ENTERRAR SON LOS POLITICOS, TODOS SOIS IGUALES, DE GOBCAN, DEL CABILDO, DE AYUNTAMIENTOS DE EMPRESAS PUBLICAS, TODOS MIENTEN MAS QUE HABLAN, L...........