Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 16 de Junio de 2012
Sí se puede pide que se deje de utilizar glifosato en los espacios públicos
del municipio
Esperan que los grupos políticos del Consistorio acojan una propuesta destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Comité Local de Sí se puede en Arona a través de su portavoz, Pedro Gómez Sierra, ha presentado por registro de entrada municipal Nº 44.229, una propuesta de moción para su debate y aprobación por los distintos grupos políticos que conforman la corporación aronera en la que se pide la prohibición del uso del producto Roundup y otros que contengan glifosato en el tratamiento herbicida en parques, jardines y todo tipo de lugares públicos cuyo mantenimiento estén a su cargo.
La formación ecosocialista, tiene conocimiento que dicho veneno se aplica a día de hoy, por parte de la empresa de mantenimiento con un tractor preparado a tal efecto en horario nocturno; y es por lo que piden que dicha práctica sea sustituida por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente (métodos mecánicos o térmicos), por los efectos perniciosos para la salud y medioambiente; instando a que este Ayuntamiento prohíba en nuestro término municipal la aplicación de glifosato en las orillas y zonas adyacentes de autopistas y carreteras que realizan las empresas encargadas de su mantenimiento.

Desde Sí se puede critican que “en los últimos años, y de manera creciente, las empresas contratadas por las instituciones canarias para el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios”. Aseguran que estos venenos “se aplican indiscriminadamente, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles, con las únicas precauciones de alertar posteriormente de su uso mediante carteles y dotar a los trabajadores de equipos de protección individual, a veces, incluso, insuficientes o mal utilizados”.

Gómez Sierra recuerda que la Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, tiene como objetivo la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente así como el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas como las alternativas de índole no química. En su Capítulo IV (artículos 11 y 12) se recoge lo siguiente: Los Estados miembros, teniendo en cuenta tanto las medidas apropiadas para la protección del medio acuático y el agua potable, como los requisitos necesarios de higiene, salud pública y biodiversidad, y los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

Los ecosocialistas aroneros esperan que los grupos políticos del Consistorio estudien su propuesta, para que el municipio se sume a la lista de Ayuntamientos de Canarias que han decidido acabar con el uso de estos productos nocivos en sus espacios públicos.
Comentarios
En este mundo para poder hablar lo primero que hay que tener es base suficiente y conocimientos tecnicos para poder tener una opinion, lo demas es ignorancia y atrevimiento.
en este caso hablan por hablar.
1º,. El producto "roundup" del que hablan hace muchisimossssssssss años que no veo una sola botella por nuestros parques de trabajo. Si bien la materia activa de esta marca es el "glifosato" esta viene asociada a la casa Monsanto y parece ser que la fama le precede, en este caso estoy de acuerdo. Pero no disparemos a todo lo que se mueve hay mas marcas y mas fabricantes con otros nombres que estan libres de sospecha y antes de hablar hay que saber de que se habla y leerse los libros tecnicos de cada producto.
2º.- Los herbicidas no se deben emplear a altas presiones por lo tanto segunda metedura de pata y el tractor se dedica a otros tipos de trabajos que no son herbicidas como el lavado de palmeras con AGUA (altamente toxica)y aplicacion de fitosanitarios debidamente autorizados por la Union Europea de muy baja o ninguna toxicidad para el Medio Ambiente, degradacion en menos de 1 hora y Plazos de Seguridad 0 (si no sabe lo que es lease algun libro). Lo de trabajar de noche, pues como diria el de la barba, "mire uste", empezamos a las 6 de la mañana, asi que lo de la nocturnidad y el escalamiento es otra metedura de pata y un ataque sin base ninguna.
La plantilla de jardineria absolutamente todos sus componentes tienen el carnet basico de aplicador, otro grupo son cualificados ademas de un Perito y un Ingeniero. Cualquier aplicacion que se realice se estudia minuciosamente en aspectos tales como ubicacion de zonas a tratar, plagas, medios, recursos humanos y condiciones climatologicas, otra "ignorantada" por su parte.
El personal encargado de estas tareas esta absolutamente equipado de EPIS para la realizacion de estas labores con equipos adecuados, modernos y una sustitucion de material gastado escrupulosa y seria, nunca insuficiente y mal utiliza como ustedes dicen, la profesionalidad de esta plantilla no es discutble ni tan siquiera mencionable. En este sentido la profesionalidad y seriedad de la Empresa es digna de mencion.
Tampoco nos va enseñar nada sobre las directivas de la Union Europea y sus directrices.
El mantenimiento de los jardines del municipio requiere unos esfuerzos que parece ser que ustedes no estan muy al tanto y el pedir por por pedir que no quede, nosotros seriamos los primeros que dejariamos estos productos, pero donde estaban ustedes cuando se colaban bichos y mas bichos por el puerto en importaciones sin control, donde estaban ustedes cuando de un territorio sin plaga alguna lo dejaron morir por intereses economicos, donde estaban ustedes cuando en las islas se tiraba al campo con lo que se llama "matatodo" cargandose enfermedad, plaga y de paso la fauna auxiliar. Ahora pretenden paralo todo y practicamente dejar que nos coman los bichos. Y todo esto no es por que disparan con un objetivo, pero estan apuntando al sitio equivocado. Dejennos en paz hacer nuestro trabajo, somos profesionales muy cualificados y sabemos perfectamente lo que hacemos. Pueden ustedes decir lo mismo.
Trabajador jardinero de la Empresa adjudicataria.