Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Junio de 2012
Canarias presenta en Madeira los recursos culturales que ofrecen las Islas
Azores y Madeira mostraron tres ejemplos de aprovechamiento de sus recursos culturales y turísticos.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, asistió al Seminario sobre Turismo Cultural y Arqueología celebrado en Funchal (Madeira) y enmarcado en el proyecto de cooperación cultural Arqueomac. Una jornada de trabajo que ha servido para exponer los trabajos que se están realizando en este ámbito en las tres regiones de la Macaronesia y que contó con representantes y técnicos culturales de las tres orillas atlánticas.
En la inauguración del Seminario Aurelio González resaltó el papel de Canarias como espacio de encrucijada de tradiciones y manifestaciones culturales, con una particular capacidad de asimilación para integrar las múltiples influencias recibidas, "que en suma", agregó, "trazan ese vasto común y hereditario que es el Patrimonio Cultural".
Organizado entre las administraciones de Canarias, Madeira y Azores, este encuentro "vuelve a poner en primera línea el compromiso no solo de las administraciones, sino también de estas regiones y de sus profesionales, para salvaguardar y poner en valor su rico patrimonio cultural y acercar ese legado a los habitantes de este siglo", manifestó el director general del ejecutivo canario.

Insistió en la necesidad de adaptar la oferta cultura a las necesidades del público turista, además de dinamizar el consumo cultural a partir de programas que lo faciliten. "Por ello estamos organizado este tipo de programas que ayudan a conocer las realidades de las regiones de Canarias, Madeira y Azores, y establecer estrategias conjuntas de mejor aprovechamiento de sinergias", concluyó.

El Seminario sobre Turismo Cultural y Arqueología contó con la asistencia del director regional de Asuntos Culturales (DRAC), Joao Henrique Silva, la secretaria regional de Turismo y Cultura del Gobierno de Madeira, y los otros dos socios del proyecto Arqueomac: Luis Betthecourt, presidente de ADCA (Agencia para el Desarrollo de la Cultura de Azores) y Mauricio Marques, vicepresidente de APCA (Agencia de Promoción de la Cultura Atlántica).

Canarias presentó dos ponencias en el marco del Seminario, Arqueología y Turismo Cultural en Canarias, a cargo de Eliseo Izquierdo, técnico del Gobierno de Canarias, y María Antonia Perera, jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote dio a conocer la Red de Senderos Patrimoniales de Lanzarote. Un proyecto impulsado y hecho realidad por el cabildo de la isla y la empresa 'Senderismo Lanzarote', que incluye seis senderos, aunque la oferta es tan amplia que también diseñan otros según la demanda del cliente. Los senderos son, paleontológicos de Órzola, arqueológicos de Zonzamas, San Marcial del Rubicón, Finiqueo, histórico de Teguise, y Montaña Blanca y Guatisea.

En Arqueología y Turismo Cultural en Canarias: mapa de recursos y problemas de gestión, Izquierdo hizo un recorrido pormenorizado de los recursos culturales de Canarias que, dentro del campo concreto de la arqueología, y en relación con el turismo, pueden encontrarse actualmente en Canarias; esto es, museos, centros de interpretación y yacimientos o parques arqueológicos visitables, aparte de otros recursos vinculados a la difusión, como las webs y publicaciones de carácter divulgativo. De esta manera, trazó un mapa general sobre las características y la gestión de estas instalaciones, planteando su interés potencial y desarrollo como oferta cultural para el turismo.

Los técnicos seleccionados por Madeira para presentar sus ponencias en este encuentro expusieron dos ejemplos de buena gestión que se referían al Proyecto Mértola Villa-Museo. Arqueología y Patrimonio, formado por diez núcleos museológicos, algunos situados en emplazamientos arqueológicos representativos de diversos periodos de la historia local, o en edificios de la evolución urbana de esta población, situada al sur-oeste de Portugal. Según explicó la historiadora María de Fátima Palma, los fondos son muy diversos y abarcan desde el siglo I a.C. hasta el siglo XX. Romanos, árabes y paleocristianos dejaron su impronta en esta ciudad que tiene una población actual de 1500 habitantes y que suma 30.000 visitantes al año.

Por su parte, el director del Parque Rupestre de Vale do Côa, António Martinho Baptista, habló de Turismo Cultural en Foz Côa, el mayor conjunto de Arte Rupestre del Paleolítico al aire libre que comprende doscientos kilómetros de piedras grabadas correspondientes al Paleolítico superior descubiertos en los años 90 cuando pretendían construir una presa, parada por la sociedad civil. El Parque Arqueológico de Foz Côa es desde los años 90 Patrimonio de la Humanidad.

La Arquitectura Militar de Azores fue el título de la conferencia de Sergio Renzedes que expuso un estudio documental que está llevando a cabo sobre estas nueve islas que fueron eje de navegación entre Europa, Asia y América entre los siglos XVI-XVII y parada de Colón en la isla de Santa María en su viaje de regreso al Nuevo Mundo.

El Seminario sobre Turismo Cultural y Arqueología se enmarca en el proyecto Arqueomac, una iniciativa de cooperación transnacional que persigue actuar como elemento dinamizador del sector arqueológico de Canarias, Azores y Madeira, y cuenta, entre sus acciones, con la celebración de encuentros, seminarios y cursos de expertos en Arqueología. La programación de estas citas son una oportunidad para compartir y debatir ideas, necesidades y realidades en torno a la gestión integral del patrimonio arqueológico de las tres regiones.