Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Junio de 2012
La Cámara facilitará a las pymes recuperar un 70% de los gastos invertidos en innovación
Tan sólo 20 empresas canarias se beneficiaron el año pasado de las deducciones fiscales por innovación recogidas en el Reglamento del Impuesto de Sociedades frente a las 3.700 del resto del territorio nacional, que se beneficiaron de un ahorro de más de 400 millones de euros.

Apenas quedan dos meses para que las empresas canarias puedan beneficiarse de las deducciones fiscales para  I+D+i contempladas en el Impuesto de Sociedades, cuyo plazo de presentación culmina el próximo 25 julio 2012. Con estas deducciones, los empresarios podrían de pagar una parte muy importante del impuesto de sociedades, que puede llegar incluso hasta el 70% de los gastos efectuados en el ámbito de la innovación.
A pesar de esta oportunidad, tan sólo 20 empresas canarias se beneficiaron el año pasado de las deducciones fiscales por innovación recogidas en el Reglamento del Impuesto de Sociedades frente a las 3.700 del resto del territorio nacional, que lograron un ahorro de más de 400 millones de euros. El desconocimiento de estos incentivos fiscales lleva a que Canarias, con apenas un 0,6% de solicitudes, se coloque a la cola en el número de beneficiarios a nivel nacional. 

Ante este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha “Deducciones Dyrectas”, un nuevo servicio de apoyo empresarial, que hasta el momento sólo se presta en Madrid, desde el que se cubre todo el proceso de solicitud y tramitación de ayudas públicas a la innovación.  De hecho, la empresa podrá conseguir a través de este servicio las certificaciones necesarias para aumentar la seguridad jurídica frente a la administración pública.

Está dirigido a todas las empresas canarias, de todos los sectores y tamaño, que hayan desarrollado cualquier tipo de actividad innovadora dentro de su negocio durante el pasado año. De esta manera, “Deducciones Dyrectas”  ayudará al empresario a  detectar, en primer lugar, qué actividades han sido innovadoras dentro de su propio negocio, posteriormente, una vez identificadas las inversiones y gastos que ha realizado el empresario, el servicio de la Cámara se encarga de todo el trámite burocrático que conlleva la obtención de la deducción fiscal, de cara a garantizar que el empresario recupere una  parte muy importante de los gastos e inversiones ya realizados durante el 2011.

Las deducciones fiscales no sólo van dirigidas a las empresas que obtengan beneficios, sino también para aquellas pymes cuya cuenta de resultados en ejercicios recientemente cerrados sea negativa. En caso de estar en pérdidas, también se pueden beneficiar de la deducción puesto que disponen de 18 años  para aplicar esta ventaja fiscal, siempre y cuando se declare a tiempo en este Impuesto de Sociedades.

El servicio también está orientado a cubrir todas las dudas que tienen los asesores fiscales y contables, cuando sus clientes realizan gastos y esfuerzos innovadores. El certificado I+D que se les facilita, es un informe completo que incluye todo lo que habría que presentar a la Administración tributaria, eximiendo al asesor de tener que defender ante Hacienda la deducción practicada por su cliente, ya que sería el experto de la Cámara el que se encargaría de explicarlo.

A juicio del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, “llama la atención que gozando de los incentivos fiscales a la investigación e innovación en la actividad empresarial más altos del Estado y de Europa, Canarias esté a la cola en su utilización”.   

Deducción fiscal garantizada
Para llevar a cabo este innovador e importante servicio a los empresarios canarios, la Cámara de  Comercio cuenta con el apoyo y asesoramiento de la empresa de consultoría Dyrecto, empresa líder en gestión de ayudas, subvenciones y financiación tanto a empresas como a autónomos.

Dyrecto consultores se encarga incluso de emitir el certificado que la pyme debe contemplar a la hora de aumentar la seguridad jurídica en el uso correcto de la deducción. El certificado va firmado por un ingeniero superior industrial y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros, para  proporcionar mayor seguridad jurídica en la actuación del empresario.

Otros beneficios
Las deducciones fiscales permiten recuperar los gastos ya realizados durante el año pasado y son totalmente compatibles con las ayudas públicas previstas para los gastos ha realizar durante este año y próximos destacando: ICO, préstamos Reembolsables, préstamos Participativos, Microcréditos fondos Jemerimie, Enisa, Cdti, Fondos Europeos.

Además el nuevo servicio de la Cámara asesora en todo tipo de ayudas en innovación de las que puedan beneficiarse. El servicio identifica todos los tipos de ayudas compatibles entre si, tiene su propia metodología y requieren de  informes justificativos completamente diferentes, que elabora Dyrecto.   Cuando se  aplican simultáneamente a un mismo proyecto, permiten a la empresa recuperar los gastos e inversiones ya realizados y también los previstos de ejecutar, es decir las ayudas a las I+D+i  tienen, por tanto, un resultado directo muy positivo en la cuenta de resultados de la empresa y en la tesorería.