Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Junio de 2012
Defienden el desarrollo
de la industria para emprender
la senda de la recuperación del empleo
El final de la temporada alta y la demora en la aprobación de los PGE provocan el aumento de desempleados en mayo.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha defendido el desarrollo del tejido industrial en el Archipiélago como camino para reducir las tasas de desempleo registradas y ante el hecho de que el sector turístico no puede absorber el empleo destruido.
Ramos ha explicado que la economía se desarrolla en un marco de desconfianza en el sector industrial, servicios y la agricultura. "Las empresas tienen desconfianza, que se acentúa en el caso de Canarias con la reforma laboral., ya que se sigue la tendencia de que desaparecen muchos empleos por criterios objetivos", ha descrito para puntualizar que, dado que el Turismo ha sido "el pulmón de la economía canaria" y no va a poder absorber el empleo destruido, hay que desarrollar el sector industrial.

"Hay que destacar el valor de la formación en este periodo de tránsito como un valor añadido para cuando se recupere la economía", ha proseguido la responsable regional de Empleo que ha apuntado, de igual forma, que "Canarias está llamada a mejorar el grado de implantación de cooperativas, nivel de emprendimiento y número de autónomos". "Hay que impulsar el emprendimiento y apoyar a las pymes", ha subrayado.

Ramos también ha explicado que "mayo es un mes complicado para Canarias en materia de empleo porque supone el fin de temporada de invierno y aún no ha comenzado el verano". Incidió además en que "el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha impedido al Ejecutivo Canario poner en marcha cualquier acción a favor de empleo".

A pesar de esto, Ramos ha mostrado su confianza en que las acciones que se están promoviendo desde su Departamento para la contratación a través de los ayuntamientos de las Islas permitan pronto iniciar la senda de la recuperación y mejorar la perspectiva laboral de los canarios. En este sentido, ha explicado que se espera que a lo largo de este mes se suscriban los convenios del Servicio Canario de Empleo con los ayuntamientos, iniciándose así el proceso de contrataciones de desempleados.

La consejera ha destacado que esta acción es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que ha permitido dar importantes pasos hacia el cumplimiento del Plan de Choque para la emergencia social del desempleo en el Archipiélago.

Las cifras
Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal conocidos este lunes revelan que el número de demandantes de empleo aumentó en mayo en Canarias en 4.476 personas, lo que supone un aumento del 1,55% respecto a abril y eleva el total de parados registrados hasta la cifra de 293.228. Además, la evolución interanual muestra un aumento del 15,29% en Canarias, lo que implica que en un año el número de desempleados ha aumentado en 38.887 personas.

El paro se reduce en los sectores de la Industria y la Construcción, en los que baja en 57 y 166 personas, respectivamente. El mayor incremento en el número de parados se produce en Servicios, con 4.168 desempleados más, mientras que en Agricultura, el número de demandantes de empleo crece levemente, con 27 desempleados más.

Las mujeres continúan superando a los hombres en número de desempleados, con 147.824 demandantes frente a 145.404 hombres.

Canarias ha registrado un incremento en la población en edad de trabajar, que ha sido importante, ya que es el segundo más elevado de España. Este aumento fue de 14.500 personas, un 0,82% frente al -0,004% estatal.

En cuanto a las contrataciones, en mayo se firmaron 40.686 contratos laborales en las Islas, cifra que supone 3.186 contratos más que en abril, con un aumento relativo del 8,58%. De esta cantidad, 4.627 fueron contratos indefinidos, esto supone un 11,4% del total. En el Estado este porcentaje es de 7,97%.