Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de Junio de 2012
Las energías renovables reclaman
un mercado eléctrico en Canarias
El “cluster” canario de renovables reitera que su sector es clave
para la recuperación, la competitividad y la diversificación económica de las Islas.

El “Cluster” de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las e Islas   Canarias,  Ricam,  hizo  público   ayer   un   comunicado   donde   reitera   que   su   sector   es  “clave para la recuperación, la competitividad y la diversificación económica de las Islas”, por lo que reclama “que se redoblen los esfuerzos para que se desbloquee la paralización actual  que sufre la producción de electricidad mediante energías renovables”.
Ricam, que cuenta con el apoyo de las patronales canarias del metal Femete y Femepa, explica que “con la aprobación por el Gobierno estatal del decreto ley que eliminó el sistema de asignación de potencia, se elimina la posibilidad de realizar nuevas instalaciones, incluso las del concurso eólico adjudicado por el Gobierno de Canarias. Esta situación ha privado de hecho   a   las   empresas   y  profesionales   del   sector   ejercer   su   actividad,   ya   que   las   inversiones comprometidas y previstas se han reducido o desaparecido en los últimos meses”.

“Ya en enero de este año, advertíamos de las posibles consecuencias del fin del régimen especial,   lamentablemente ahora   se hacen realidad    con   despidos   y   cierre de empresas.  Muchas han resistido a la espera de las dos medidas prometidas por el Gobierno Central como la   excepción   para   Canarias   y   la   implantación   del   sistema   de   autoconsumo mediante cualquier usuario podría generar electricidad con energías renovables   en su edificio. Sin embargo, ninguna de las dos ha sido aprobada de momento”, apuntan los representantes del  mencionado “cluster”.

El sector no puede esperar más
Ricam  añade  que,  “entre   tanto,   se   ha   convocado   la   comisión   Canarias-Estado para discutir la situación energética del Archipiélago, pero según todas las fuentes, sus decisiones no serán inmediatas, por lo que llegarán tarde para la mayor parte de las empresas del sector, especialmente para las más dependientes del diseño y la ejecución material de instalaciones. Asimismo, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha presentado una interesante propuesta de regulación al Ministerio de  Industria que pone especial énfasis en las energías renovables y su marco retributivo. A pesar de ello, no ha habido reacción al respecto, lo que provoca una gran preocupación en el sector, que necesita de una acción urgente que no puede esperar a más negociaciones entre administraciones”.  Por   su   parte, el   pasado   mes   de   febrero,      Ricam  dio  traslado   de    su propuesta a   las administraciones  competetes,   proponiendo   un    trato de    igualdad   entre tecnologías   de generación   eléctrica   en   Canarias,   de   modo   que   se   reduzca  progresivamente   el   apoyo   a   las energías contaminantes, para finalmente dar paso a un verdadero mercado eléctrico regional.

En   un   sistema   eléctrico   liberalizado,   las   renovables   canarias   cuentan   con   notables   ventajas para ir ocupando poco a poco y sin más excusas el lugar que le corresponde por su inferior coste e impacto medioambiental.

En su propuesta, Ricam expresa que a pesar de que es necesario establecer un marco diferenciado,       la  legislación     vigente    permite     adoptar     soluciones      inmediatas      para    que    el desmantelamiento           del  sector    en   las  Islas  no   vaya   a  más    y  al  menos     pueda     disponer     de opciones de supervivencia. El “cluster” considera que la adopción de tales soluciones depende principalmente   de   la   voluntad   política,   si   esta   no   se   hace   patente,   augura   que   Canarias   se convertirá en un auténtico problema de Estado desde el punto de vista energético, ya que su contribución a los costes del sector eléctrico español es creciente. Para este año, se prevé un sobrecoste de la energía en más de 1.600 millones de euros.