Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Junio de 2012
El próximo Plan de Cooperación
se centrará en dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos
El vicepresidente cuarto del Cabildo, se reunió con la Fecam
para agilizar la puesta en marcha que podría iniciarse en 2013.

El Cabildo de Tenerife ya trabaja en el próximo Plan de Cooperación Municipal con el que la Corporación Insular pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los municipios. Para consensuar cuáles son las prioridades de este Plan, el vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, se reunió ayer con una comisión de la Fecam a la que asistieron los alcaldes de La Matanza, Ignacio Rodríguez; de la Guancha, Elena Luis; y de Buenavista, Antonio González.
Desde el inicio de este mandato, José Antonio Valbuena, ha mostrado su intención de consensuar el nuevo plan con todos los ayuntamientos y su objetivo es que se pueda poner en marcha en 2013, “siendo optimistas”, aclaró el consejero quien se refirió a la situación actual de crisis que ha obligado a que el anterior plan no haya podido terminar de ejecutarse y se haya tenido que prorrogar.

Para Valbuena, el nuevo Plan de Cooperación debe ser diferente al anterior y adaptarse a los nuevos tiempos, dando respuesta a las necesidades y al día a día de los ciudadanos, así como ser capaz de captar financiación de todas las administraciones que puedan aportarla. El consejero insular explicó que actualmente el Plan se sustenta por las aportaciones del Estado, Cabildo y ayuntamientos (42 millones de euros) por lo que ofreció a la Comunidad Autónoma la posibilidad de que pueda contribuir en la financiación.

En referencia a la situación económica, José Antonio Valbuena insistió en la necesidad de saber qué va a suceder con la aportación del Estado, “pues sería la primera vez que Tenerife no reciba ayudas del Estado para cooperación municipal”. No obstante, aseguró que el Cabildo mantiene su compromiso de cumplir con los municipios, “porque lo prioritario ahora es atender a los vecinos”. Valbuena recordó que el Plan de Cooperación está dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes que son los que tienen menor capacidad de financiación.

Al término de la reunión, los representantes de la Fecam coincidieron en afirmar la buena disposición del Cabildo y de su consejero, “pues han entendido la necesidad de que los ayuntamientos participen en la elaboración del Plan”, señaló Ignacio Rodríguez, alcalde de La Matanza. Por su parte, Elena Luis, alcaldesa de La Guancha indicó que el Plan de Cooperación es la única fórmula que tienen los ayuntamientos para hacer frente a las inversiones más necesarias. “La necesidad impera”, dijo.

El Cabildo celebrará una reunión el próximo 18 de junio con todos los municipios para seguir ahondando en las propuestas y mantener actualizada la información de cómo será el próximo plan de cooperación.

A pesar de este encuentro entre el Cabildo y todos los ayuntamientos, desde el pasado verano José Antonio Valbuena está llevando a cabo visitas a los distintos municipios para conocer, en primera persona, los problemas y necesidades de cada uno y comprobar in situ cómo se encuentran los trabajos que están en marcha.