Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Junio de 2012
Canarias, contraria al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado
Reclaman al Gobierno de España la “subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con Canarias derivada de la aplicación
del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009,
que asciende a 1.423,2 millones de euros”.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió esta semana al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en Madrid con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.
Entre los asuntos del Orden del Día para debate y aprobación, el planteamiento de Brígida Mendoza en lo relativo al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud fue mostrar su desacuerdo con el modelo elegido por el Ministerio "ya que se retoma la figura del asegurado, la cual está en franca incongruencia con el modelo de financiación de la sanidad en España, que es por medio de impuestos y no por aportación de cuotas. Paradójicamente, lo que se hace con el Real Decreto es dejar fuera a los que más aportan".

También se refirió la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias a que "el Derecho de la Unión Europea no obliga a la utilización de este término en el derecho interno de los Estados miembros, limitándose a establecer el concepto de lo que se considera por tal a efectos de su aplicación, sea cual sea la denominación que cada Estado le quiera dar. Por otro lado, no podemos estar de acuerdo con que a los mayores de 26 años no se les reconozca el derecho sino por medio de nivel de renta y no por el simple hecho de ser ciudadanos".

Asimismo, recalcó Brígida Mendoza que "nos parece que complica excesivamente el reconocimiento de derecho para el ciudadano, de tal modo que en algunos aspectos podría entrar en conflicto con la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, que contempla el derecho de los ciudadanos a no presentar documentos que ya se encuentran en poder de la administración actuante".

En cuanto a la Memoria Económica, la Consejera de Sanidad matizó que "nos parece innecesario el coste adicional que lleva el procedimiento. La memoria económica lo fija en 5,9 millones de euros para, al final, tener prácticamente el mismo número de personas en la base de datos. De hecho, en Canarias el número de discrepancias después del cruce ha sido sólo del 0,35%; es decir, de 6.000 personas" y finalizó diciendo que "Canarias se ha manifestado en contra de este punto porque, además, reduce las competencias de las Comunidades Autónomas".

En el transcurso de la reunión, Brígida Mendoza propuso en relación al punto del Orden del Día sobre el procedimiento común de reembolso de las cuantías aportadas por los pacientes en la prestación farmacéutica establecido en el Real Decreto Ley 16/2012 "que, al menos, se pueda hacer una devolución virtual en la propia oficina de farmacia, de forma que una vez llegado el tope a pagar por el paciente (8, 18 o 60 euros) no tenga que abonar más en ese mes. De esa manera, no habría que tener gastos en la devolución y habría menos abandonos de tratamiento".

La Consejera de Sanidad mostró una vez más su desacuerdo con el Real Decreto Ley 16/2012 por cuanto "en todos los casos, pagará más el que más enfermo está. Todos estos copagos pretenden, según el Ministerio, tener un efecto disuasorio y nos preocupa que ello pueda tener consecuencias perniciosas para la salud por el abandono de la medicación. Además, el Gobierno de Canarias se ha manifestado siempre contrario a penalizar a los pacientes pensionistas con un copago, ya que esto rompe las bases de solidaridad que sostienen el Sistema Nacional de Salud, en especial cuando no son los pacientes los que deciden qué medicación toman".

Brígida Mendoza comentó "la dificultad añadida es la adaptación contrarreloj a los requerimientos del Real Decreto Ley ya que hemos recibido del Ministerio los datos de los dos millones de Canarios el día 19 de junio en los que dejan de existir dos tipos de pacientes activos y pensionistas, para pasar a existir una clasificación de cada uno de nosotros según el nivel de renta, que llevará a distintos tipos de aportación y en el caso de los pensionistas, también distintos tipos de reembolso".

Para la Consejera de Sanidad "Canarias, a diferencia de otras Comunidades, tiene afortunadamente extendida en su totalidad la Receta Electrónica Continua en Atención Primaria que conlleva la interconexión entre las consultas médicas y las farmacias y de todas las farmacias entre sí y que calcula perfectamente los tiempos de dispensación de los medicamentos. Gracias a este sistema y, sobre todo, a la formación continuada de los profesionales, en los últimos dos años y medio Canarias ha liderado el descenso de gasto farmacéutico en el conjunto de las Comunidades Autónomas con un -5,82% en 2010, un -9,11% en 2011 y un -8,64% en los cinco primeros meses de este año sin ningún copago".

Entre los asuntos para ratificación llevados a este Consejo, en el punto relativo a Creación de la Red Española de Escuelas de Salud para ciudadanos, Brígida Mendoza solicitó que Canarias se incorporase a la red ya que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "cuenta ya con un potente medio como es el Programa "Aulas de Salud" que podría servir como modelo a otras Comunidades Autónomas".

Aulas de Salud es un servicio de educación para la salud grupal que oferta a la población actividades formativas e informativas, de manera continuada y regular, y de ampliación de las acciones educativas realizadas en la consulta individual. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de la salud de la población canaria, ofreciendo servicios de promoción de la salud y de prevención y control de la enfermedad, procurando ofrecer siempre la máxima seguridad, confianza, prontitud y calidad, junto con un uso responsable de los recursos.

Las acciones educativas que ofrece este servicio, ya instaurado en todos los Centros de Salud de Canarias, son talleres y actividades formativas de los diferentes campos de actuación y áreas temáticas que los servicios sanitarios ofrecen en el ámbito de la Educación para la Salud. Estas acciones educativas están encaminadas a fomentar y reforzar en la población hábitos de vida saludable, de tal forma que se eviten enfermedades y/o sus posibles complicaciones.

Nuevamente, Brígida Mendoza reclamó al Gobierno de España la "subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con Canarias derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 1.423,2 millones de euros".