Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Junio de 2012
En torno a 46.500 personas se han
podido beneficiar de diferentes proyectos de intervención social de Cruz Roja
El pasado año, la Institución repartió más de 7,5 millones de kilos
de alimentos.

El 2011 ha sido un año marcado, en gran medida, por el avance de la crisis económica global. Por este motivo, desde Cruz Roja en Canarias se ha reforzado el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social destinado a atender a las personas con mayor necesidad, sin olvidar la necesidad de trabajar en el desarrollo o recuperación de capacidades que les posibiliten mejorar sus condiciones de vida a través de servicios de asesoramiento, orientación laboral y formación.
Esto es posible en gran medida por el trabajo de la red territorial con la que cuenta la Institución, con sus 45 Asambleas de ámbito Insular, Comarcal y Local y con presencia en 135 sedes, centros,  puestos, pisos,…repartidos en 41 municipios del archipiélago. Esto garantiza el objetivo principal de la Organización de “estar cada vez más cerca de las personas”, ofreciendo un apoyo lo más próximo a los ciudadanos de cada lugar.

Con respecto al año 2010, se ha producido el incremento de un 10,7 % en lo que se refiere a la Intervención Social durante el pasado año 2011, llegando a intervenir con un total de 46.489 personas, a través de los 54 proyectos que tiene la Institución en el ámbito regional. Asimismo, desde el Plan de Empleo, el pasado año, 2.059 personas recibieron apoyo de la Institución en cuanto a formación, orientación profesional y/o inserción sociolaboral. Con respecto al Plan de Salud se consiguió dar asistencia a 11.223 personas y  en  Socorros y Emergencias a 57.339, es decir, un 38% más que en 2010. Manteniéndose similar la intervención de la Institución en Acciones Medioambientales (1.597 participantes) y de Formación, se llegó a formar a 13.799 personas a través de los 1.034 cursos impartidos. En total, 160.586 personas participaron directamente en alguna de las actividades que la Institución organizó en Canarias en 2011, desde sus 53 programas y 164 proyectos.

En materia de Emergencia Social señalar la entrega de lotes de material escolar a infancia y jóvenes en dificultad social, valorados en más de 14.000 euros; el reparto de ropa a 548 usuarios, la entrega de ayudas económicas de carácter puntual a más de 860 personas; así como el incremento en la distribución de alimentos, llegando a repartir en el 2011 casi un 70% más que en 2010, un total de 7.542.685 de kilos de alimentos fueron distribuidos entre más de 45.000 personas especialmente vulnerables de toda Canarias. Un total de 9.548 personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, siendo muchas de ellas personas que hasta hace poco no estaban en situación de vulnerabilidad. Esto supone un incremento del 45% en relación al ejercicio 2010.

Además, Cruz Roja desarrolla desde el 2009 el Fondo de Solidaridad para atender la creciente demanda de usuarios/as con necesidades básicas, realizando en 2011 actividades de las que se beneficiaron en torno a 10.000 personas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Destacar que el pasado año se ha realizado un especial apoyo a los colectivos más vulnerables como las 13.194 personas mayores y/o discapacitados que fueron atendidas, la familias inmigrantes en situación regular que por la perdida de empleo, regresaron como usuarios a la Institución, personas que habían sido usuarias del Plan de Empleo, que se encontraban insertados laboralmente y que han perdido su empleo, familias monoparentales y personas que hasta ahora nunca habían tenido que acceder a la red de recursos y prestaciones sociales, suponiendo una carga emocional que ha conllevado el facilitarles apoyo psicológico.

Los recursos económicos gestionados en 2011 por Cruz Roja en Canarias ascendieron a 23 millones de euros, cifra que disminuyó en un 3,6 por ciento con respecto al 2010. “Si bien hemos podido mantener en buena medida las acciones que veníamos desarrollando e incrementar la actividad destinada a las personas más vulnerables”, destaca Alejo R. Trujillo, Presidente autonómico de la Institución. De esta cantidad, unos 8,8 millones provienen de subvenciones de las administraciones públicas y  6,9 millones por prestación de servicios. El resto, son recursos propios que la Institución obtiene a través de sus socios/as, empresas colaboradoras, sorteos como el de Oro de Cruz Roja, que el pasado año 2011 aumentó sus ventas en un 23%, llegando a vender 246.000 boletos… Esto ha posibilitado el mantenimiento de la red de la Institución desde la que se atienden a miles de ciudadanos.

En un año condicionado aún más por la incertidumbre, cabe destacar el aumento de la solidaridad ciudadana canalizada a través de Cruz Roja. Más de 15.900 voluntarios y voluntarias, que componen el núcleo de la organización, entregaron su tiempo y trabajo a nuestro compromiso solidario con las personas más vulnerables, apoyados por 54.839 personas socias y 723 empresas colaboradoras. Mencionar que con respecto al 2010, se ha producido un incremento en torno a 2.727 socios en Canarias, hecho que constata el reconocimiento social de esta Institución.

En definitiva, Cruz Roja en Canarias quiere agradecer a todas las personas, empresas, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas que de una u otra manera colaboran altruistamente para poder llegar a las personas que más nos necesitan.