Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 19 de Junio de 2012
El empresariado sureño pide
mejoras en el funcionamiento
de las administraciones públicas
Empresarios y alcaldes- coincidieron fue en la necesidad de simplificar la monumental maraña normativa administrativa que afecta a la actividad empresarial.

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, CEST, mostró una vez más su desazón por el mal funcionamiento de las Administraciones Públicas, “que siguen siendo lentas y de resultados impredecibles”. La cuestión es especialmente grave en el tema de las licencias de apertura y de permisos a la actividad en general, “sobre todo ahora que tanta falta hace que el sector privado se dinamice porque es el único que va a poder sacar a todos de la crisis”, manifestaron en una reciente reunión con los alcaldes de los municipios del Sur.

Los mandatarios municipales reconocieron esa realidad. Dijeron sin embargo que eso no es tan fácil de arreglar. La  principal reforma pendiente en el Estado español no es ni la laboral ni la financiera “sino precisamente, la reforma de la Administración”. “A veces existe un verdadero divorcio entre el Ciudadano y las Administraciones”.

Sin embargo, sí se están haciendo importantes intentos de mejorar la situación como lo demuestra la paulatina implantación de la Directiva Bolkestein en materia de licencias y permisos. También está absolutamente parado contratar a más personal y mucho menos funcionarios (en algunas administraciones el gasto en personal llega al 40 % del presupuesto de la entidad).

En este encuentro también se habló de la próxima Ley de Armonización administrativa que está preparando el Gobierno de Canarias y que va encaminada en el mismo sentido; la simplificación de la actuación administrativa para hacerla más eficaz y eficiente. Se comentó además que están trabajando grupos interdisciplinares al más alto nivel para diseñar el futuro modelo de estado de España en cuanto a su Administración se refiere y que sobre todo pretende evitar solapamientos competenciales.

Todo apunta a un replanteamiento integral de la estructura administrativa, “la cual pasa necesariamente por un adelgazamiento de la misma. Tenemos un problema estructural que hay que afrontar”. Asimismo, se dijo que no hay que olvidar el papel de los “técnicos”  con quienes se tiene una mutua relación “necesariamente agridulce”. 

En lo que todos –empresarios y alcaldes- coincidieron fue en la necesidad de simplificar la monumental maraña normativa administrativa que afecta a la actividad empresarial. “Dicha normativa es enorme, compleja y cambiante, y sobre todo está basada en la desconfianza hacia el empresario, lo cual no tiene sentido en los momentos actuales”.

En otro orden de cosas, ambas partes convinieron en reconocer la importancia del Sur en el contexto de la Isla y de Canarias gracias a su contribución económica. “Sin duda, incluso en época de crisis, el Sur sigue siendo el motor económico de Tenerife. Por eso, la comarca debe tener la representatividad que por derecho le corresponde en función de lo que aporta. La realidad sin embargo  no es así”.

Los empresarios echan de menos una mayor presencia de políticos y empresarios del Sur en los foros donde se toman las decisiones. “Solo cuando hombres y mujeres del Sur ocupen puestos de responsabilidad, el Sur tendrá lo que se merece. Si bien es cierto, que dicha presencia ha mejorado recientemente, lo cierto es que va muy lento, y el Sur sigue infrarepresentado”.
Foto: Dux Garuti