Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 14 de Junio de 2012
Los sindicatos piden un compromiso
por los salarios y el empleo
Fotos: Dux Garuti
A pesar del buen año en el turismo, “no ha tirado del empleo y en eso tiene la responsabilidad los empresarios del sector”. Esta concentración es un “aviso” a las negociaciones de mañana viernes.

G.C/EDS. Las Federaciones de Hostelería de CCOO, UGT, Intersindical Canaria y USO se manifestaron ayer en la Avenida Litoral de Playa de las Américas, desde el Hotel Gran Tinerfe hasta el Hotel Conquistador para hacer un llamamiento a la responsabilidad a la Patronal. “Esperamos un compromiso con el salario y con el empleo el viernes”, manifestó Manuel Fitas, de la ejecutiva estatal de FECOHT- CC.OO. Canarias no puede mantener las cifras de paro que tiene “y los empresarios del sector turístico ir mejorando sus cuentas de resultados y todavía reduciendo el porcentaje de gasto de personal sobre facturación”.
Vídeo de la noticia
Los sindicatos aseguran que “no desean un conflicto, “pero la irresponsabilidad y la provocación desde luego, está en los empresarios y no en los sindicatos”. En las Islas, se ha creado un 3 por ciento de empleo, mientras que las pernoctaciones y los visitantes ha subido en torno al 10 y 16 por ciento, “encima se ha creado empleo precario, nada de fijo, contratos de tres meses y muchas empresas de trabajo temporal”. Los empresarios turísticos, dice, tienen que apostar por el empleo”.

Para el representante sindical, las más de 3.500 personas que se manifestaron ayer significan “una gran unión sindical”, que ya se demostró en la huelga del 29-M contra la reforma laboral. Ahora vuelven a concentrarse porque a pesar del buen año en el turismo, “no ha tirado del empleo y en eso tiene la responsabilidad los empresarios del sector”. Esta concentración es un “aviso” a las negociaciones de mañana viernes.

Los sindicatos han afrontado la negociación del convenio con un objetivo prioritario; moderación salarial, el 3 por ciento se subieron los salarios en 2011”después de un excelente año turístico lo hemos bajado en un 0,5 por ciento, un incremento simbólico”.  En ese sentido, han considerado una "irresponsabilidad" por parte de la patronal que haya planteado la congelación de los salarios los años 2012 y 2013 y no asumir ningún tipo de compromiso de empleo a pesar de los "excelentes" datos que se han registrado en el sector turístico.

La apuesta “pionera” de los sindicatos por medidas alternativas al incremento del IGIC por parte del Gobierno de Canarias, es, entre otras, que el coste para las empresas del incremento de los impuestos, 100 millones de euros, y de los salarios, 30 millones de euros, se trasladen a la creación de 6.500 puestos de trabajo. Con esto, dice, “se conseguiría devolver estos ingresos al Gobierno canario, aumentarían las plantillas de los hoteles y se reduciría los actuales ritmos de trabajo que padecen los trabajadores por los ajustes de las plantilla en todos los departamentos y hoteles, aumentando la calidad en el servicio a los clientes.

Las Federaciones de Hostelería han lamentado, que la respuesta por parte de la patronal a esta medida haya sido la congelación de salarios por la reducción de la actividad, y que mantendrá la vigencia del Convenio un solo año desde el inicio de las negociaciones, cuya vigencia finaliza el próximo 30 de junio.

Han advertido de que a partir del lunes 18 de junio los delegados sindicales iniciarán una campaña informativa en las puertas de los hoteles, informando a los clientes de la situación que atraviesan los trabajadores del sector de Hostelería. A ello se sumarán movilizaciones en los aeropuertos y una nueva manifestación en Puerto de la Cruz. La lucha continuará en Agosto con una gran huelga del sector turístico a la que se sumarán otras zonas turísticas del país como Málaga, Alicante, Baleares, Las Palmas y Teneirfe.

Asimismo, los sindicatos han solicitado la mediación del Gobierno de Canarias en el conflicto, ya que no permitirán que la patronal acabe con el Convenio de Hostelería y más de 30 años de lucha sindical en el sector.