Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 13 de Junio de 2012
Impulsan la creación de Universidades Populares en la Isla
Se trata de fomentar la formación de la población adulta.

El Cabildo de Tenerife impulsará la creación de Universidades Populares con el objetivo de fomentar la formación de la población adulta en los municipios que conforman la isla de Tenerife. Esa es una de las conclusiones de la reunión mantenida ayer en el Cabildo por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, la vicepresidenta de la Asociación Canaria de Universidades Populares, Fidela Velázquez y técnicos municipales.
Miguel Ángel Pérez indica que “las Universidades Populares se articulan como un instrumento estratégico para la articulación de la sociedad civil y favorecen el acceso a la información y a la cultura de la población. Los programas realizados en las Universidades Populares no se circunscriben al cumplimiento de unas horas lectivas, sino se trata de hacer ciudadanía y fortalecer la sociedad civil. Por eso es necesario tratar de coordinar las materias a impartir en los cursos con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos al objeto de no duplicar la oferta, de tal forma que la población tenga acceso a diferentes materias relevantes para su desarrollo ordinario”.

“En Tenerife tenemos en la actualidad cuatro municipios con Universidades Populares y el objetivo es impulsar la creación de estos centros en otros municipios, de tal modo que se configure una red que sirva como espacio de intercambio y donde se puedan establecer metas y acciones comunes. No sólo se trata de dar formación, sino de impulsar la reflexión crítica para mejorar la calidad de vida”, añade Miguel Ángel Pérez.

La Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) realiza anualmente más de 250 programas de formación permanente y participación ciudadana, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. Su ámbito de actuación comprende tanto los municipios donde se realiza como la de los municipios colindantes. Los programas formativos de las Universidades Populares abordan aspectos como peluquería, dibujo, pintura, fotografía, diseño de moda, restauración, bricolaje y madera, edición de páginas web, aplicaciones informáticas, contabilidad, entre otros. El año pasado, las Universidades Populares tuvieron 15.000 participantes en el archipiélago. En la isla de Tenerife existen actualmente cuatro universidades populares, que son Adeje, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula.