Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Junio de 2012
Involcan y CGS firman un acuerdo
de colaboración para el desarrollo
de proyectos de geotermia
La finalidad del acuerdo es sumar esfuerzos para el desarrollo
de proyectos de geotermia en el ámbito nacional e internacional.

El presidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Ricardo Melchior; y Juan Torres Gómez de la Llamosa, consejero delegado de la Compañía General de Ingeniería y Sondeos, S.A. (CGS), firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de geotermia. En el transcurso del acto, Melchior destacó que “el convenio facilitará el desarrollo de trabajos de colaboración científico-técnica para la exploración, investigación y desarrollo de la geotermia allí donde ambas entidades consideren conveniente en función de sus proyectos nacionales e internacionales”.
Uno de los primeros trabajos de colaboración entre el Involcan y CGS estará relacionado con el proyecto “Estudio de prefactibilidad del modelo geotérmico integral de la caldera de Chalpatán (Ecuador)” que la República del Ecuador ha concedido recientemente a CGS a través del Instituto Nacional de Preinversión. Este proyecto de nueve meses de duración cuenta con un presupuesto de un millón de dólares americanos, y los trabajos de colaboración del Involcan se centrarán en los estudios de geología-vulcanología y geoquímica a desarrollar en el marco de este proyecto.

La geotermia consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes - sistemas hidrotermales - o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de sistemas geotermales de altas temperaturas.

El calor en el interior de la Tierra se produce constantemente por la desintegración de material radioactivo, y este alcanza la superficie terrestre a través de procesos de conducción y convección. El gradiente geotérmico normal de la corteza terrestre es de 30 grados Celcius por cada kilómetro de profundidad (30°C/Km), pero este puede llegar a ser de 200 grados Celcius por cada kilómetro de profundidad (200°C/Km) en aquellas zonas dónde existe volcanismo activo.

La cantidad de calor almacenada en la corteza terrestre es del orden de 5,4 mil millones de Exa Julios (5,4 x 109 EJ; EJ = 1x1018 Julios), y en la actualidad el uso de la energía en el mundo es de 400 Exa Julios (EJ). Por lo tanto, si pudiéramos usar el 0,1% del calor almacenado en la corteza terrestre podríamos satisfacer el consumo energético mundial  durante 13.500 años.

La Unión Europea, está apostando fuerte en su la lucha contra el cambio climático, definiendo objetivos y políticas concretas para remediar uno de las mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Dentro de estas medidas, el incremento de las energías renovables juega un papel fundamental, y la energía geotérmica, aparece como una de las renovables con gran potencial de crecimiento a escala mundial para las próximas décadas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) es una entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

Desde su creación en el 2010, el Involcan tiene por finalidad potenciar los trabajos de I+D+i+d para mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico así como la gestión de las numerosas bondades que conlleva vivir en regiones volcánicamente activas como el desarrollo de la geotermia, el geoturismo, etc.

La Compañía General de Ingeniería y Sondeos, S.A. (CGS), fundada en 1965, es una compañía española de ingeniería multidisciplinar e independiente, especializada en los sectores de Hidrogeología, Minería, Sondeos, Energía y Medio Ambiente.