Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 9 de Junio de 2012
El Foro de Salud Mental busca mejorar
la calidad de vida de enfermos y familiares
Foto: Dux Garuti
Pretende acabar con el “estigma” que padecen las personas que sufren de los trastornos mentales incorporando a la sociedad y a la vida laboral.

G.C/EDS. Dentro del XXV Congreso de Salud Metal, se creó ayer el Foro de Salud Mental, que busca mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. La unión de varios organismos sociales y sanitarios pretende acabar con el “estigma” que padecen las personas que sufren de los trastornos mentales incorporando a la sociedad y a la vida laboral.
El presidente del Congreso, el Doctor Francisco Rodríguez Pulido, manifestó en la constitución de este Foro que “la salud mental no es un asunto de la psiquiatría, sino que afecta a toda la población e implica a los gobiernos”.

En estos tiempos de crisis, los recortes afectan a todos las los sectores, la sanidad es uno de ellos, sin embargo, el Foro de Salud Mental reivindica la inversión en esta materia. “Invertir en salud es favorecer la cohesión social y la riqueza de un pueblo”, apunta Pulido.

La fuerza del Foro de Salud Mental la constituyen la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, la Confederación Española de Agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental y la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental. Su objetivo es reflexionar y expresar la preocupación que existe por la situación actual de la salud mental en España.

El Foro llega, según sus representantes, en un momento “oportuno” ya que se están perdiendo, por los recortes, prestaciones y servicios esenciales, por lo que resaltan también la atención comunitaria. “hay que incidir en todo el trabajo comunitarios para la defensa de los derechos de los enfermos y familiares”. De ahí a que pidan a los gobiernos que se impliquen más en la salud mental y que los recortes no afecten esta área “por es una prioridad”.

Esta iniciativa será un antes y un después dentro de la salud mental en España, “un camino que nos guíe en la defensa de un modelo de salud mental más solidario y al servicio de la sociedad en su conjunto”. Hoy en día “está en juego el modelo de sociedad en la que queremos vivir”. Con este Foro, “nuestra apuesta es por una sociedad más justa, donde primen los valores de solidaridad, cooperación, compromiso, participación, que hagan posible satisfacer los derechos de toda la población”.

Y es que las cifras en la sanidad pública respecto a la salud mental son preocupantes. “El 30 por ciento de los pacientes que acuden a la atención primaria o familiar sufren algún trastorno mental.
Vídeo de la noticia