Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 1 de Junio de 2012
El Museo de la Ciencia y el Cosmos enseña al visitante el mundo de los peces
La exposición lleva por título “¿Acuicultura? Descúbrela”, y cuenta con la colaboración de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, OESA.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, MCC, del Cabildo acoge una exposición en la que se ofrece la historia de la acuicultura, de los procesos productivos que se emplean en la crianza de los peces, su alimentación y nutrición, el papel de la I+D+i, su contribución al desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo de la actividad acuícola. “Todo ello -según la consejera insular de Museos, Amaya Conde- con el objetivo de aprender más sobre esta actividad y de hacernos preguntas sobre lo que comemos y de dónde proviene”.
El MCC acogió recientemente la inauguración de la muestra itinerante ¿Acuicultura? Descúbrela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, OESA. En ella estuvo presente, además de la consejera insular de Museos, el director gerente de la Fundación OESA, Javier Remiro, la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Carmen del Puerto, y el comisario de la muestra, José López Rondón (museógrafo del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo), entre otras autoridades.

Este proyecto permanecerá expuesto hasta el 30 de septiembre en el Museo, en horario de martes a domingo, de 09,00 a 19,00 horas. Consiste, fundamentalmente, en un módulo específico sobre la acuicultura de las Islas Canarias, que contiene información acerca de las principales especies que se crían en el archipiélago, los sistemas productivos empleados, la actividad empresarial, los centros de investigación, así como el potencialidades y perspectivas de un sector que ha aumentado su producción en Canarias en un 50 por ciento los últimos años hasta alcanzar niveles similares en las capturas de pescado fresco y congelado.

La exposición se completa con cuatro acuarios de especies cultivadas en España, entre las cuales se encuentran el lenguado, la trucha, el esturión, la dorada, la lubina, la corvina, la anguila, la almeja canaria y el caballito de mar.

En palabras de la consejera de Museos “la acuicultura, según el RAE, proviene del latín agua y cultura y la define como la técnica del cultivo de especies acuáticas, ya sean vegetales o animales”. Añade que “es una técnica muy antigua, puesto que el primer tratado que se conoce es sobre el cultivo de la carpa y data del 475 antes de Cristo. Por eso, estamos ante una actividad que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia”.

Durante los cuatro meses en los que se puede visitar la exposición, los asistentes también podrán participar en diversas actividades paralelas que serán programadas, como talleres infantiles, conferencias divulgativas y degustaciones de las principales especies de crianza que llegan a sus mesas.

“La acuicultura es, aún - según Amaya Conde - , una industria en desarrollo, y es la Ciencia la que debe generar el cambio de pequeña actividad a industria, que como base ha de tener la preservación del medio ambiente, tanto porque no suponga una agresión al mismo como porque ayude a bajar la presión que el ser humano está realizando en los mares”.

La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).

Cabe destacar que antes de su estancia en Tenerife, ¿Acuicultura? Descúbrela ha visitado el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.