Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 9 de Junio de 2012
“El número de expedientes por infracciones urbanísticas ha disminuido considerablemente en Tenerife”
Así lo aseguró ayer Francisco Hernández González, Profesor Titular
de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, en el marco de las II Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo.

“No hay más que mirar el BOC para ver la cantidad de expedientes que se abrían antes por ilegalidades en suelo rústico, quizá más en el sur y norte que en las áreas metropolitanas, porque tienen menos suelo rústico ocupado. El número de expedientes ha disminuido considerablemente, mientras que antes encontrabas 10 o 12 expedientes diarios de infracciones urbanísticas, ahora es una situación más excepcional”.
Así lo aseguró ayer Francisco Hernández González, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, en el marco de las II Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo, que organiza JurisVegueta Distribuciones S.L., que dirige el Ilmo. Sr. D. Javier Ródenas Molina, Fiscal  Decano de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, y que se están desarrollando desde ayer en el Edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco Hernández  trató ayer sobre la indisciplina urbanística desde el punto de vista del derecho administrativo. “Sufrimos una indisciplina generalizada”, señaló.  Comentó que la situación de indisciplina urbanística es la misma en todas las Islas, aunque “ha mejorado”. “Aquí ha jugado un papel importante la creación de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, ya que se ha intentado despolitizar a la administración sancionadora, alejándola del ciudadano. Ello ha permitido una mayor intervención en medidas para sancionar y demoler. Eso se ha notado en Tenerife”, aseveró Hernández.

“La intervención de la Agencia en Tenerife es importante. La gente sabe que la agencia actúa e interviene, y que demuele y sanciona. Eso ha provocado un cambio social frente a la reacción de la ilegalidad urbanística. Antes no había conciencia de que fuera una conducta reprochable”, matizó.

Durante su ponencia, analizó la reforma que anuncia el anteproyecto de Ley en esta materia, que introduce cambios importantes en materia de disciplina. Explicó que hay dos técnicas reactivas de represión de las conductas infractoras: por un lado, la reposición del orden jurídico infringido; y por otro lado, la medida sancionadora. “Se modifican las dos. Hay cambios sustanciales en los cambios de reposición, hablamos de demolición de las obras construidas ilegalmente; y hay cambios muy importantes en las infracciones y sanciones”.

En este sentido, apuntó que la principal novedad es la negociación  en la determinación de las cuantías de las multas. Y se introduce también la ponderación de las circunstancias económicas del infractor en la determinación de los importes de las sanciones. “Esto en derecho administrativo es una novedad”, concluyó.