Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Junio de 2012
El SCE aprueba el inicio de 17 escuelas taller y casas de oficios que darán empleo y formación a 476 jóvenes desempleados menores de 25 años
La inversión del Gobierno de Canarias en estos proyectos se eleva a 7 millones de euros en 2012.

El Servicio Canario de Empleo publicó este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden subvenciones a las corporaciones locales para la puesta en marcha de 17 escuelas taller y casas de oficios a través de los que se dará empleo y formación a 476 jóvenes desempleados menores de 25 años. La inversión que el Gobierno de Canarias destina a este programa es de siete millones de euros.
El director del SCE, Manuel León, ha destacado la variedad de profesiones hacia las que se orientan los proyectos aprobados y, especialmente, aquellos relacionados con las energías renovables y otros yacimientos de empleo. "Hasta hace poco tiempo, las escuelas taller y casas de oficio estaban muy orientadas a actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de espacios públicos. Ahora, vemos con satisfacción cómo las corporaciones locales han sabido adaptarse a la actual situación, ofertando empleo y formación en ámbitos en los que los jóvenes tienen más posibilidades de encontrar un empleo, como las tecnologías de la información y los servicios de carácter personal", ha explicado.

Manuel León ha señalado también que este tipo de proyectos suponen oportunidades para que los jóvenes que participan en ellos puedan constituir su propia empresa, en la modalidad de cooperativa o trabajo autónomo, con la que prestar servicios en el ámbito privado. El director del SCE se ha referido también a la vertiente social de estas iniciativas, ya que un porcentaje de los participantes carecen de cualificación profesional e incluso de formación básica, y muchos de ellos se encuentran en riesgo de exclusión social, por lo que su integración en escuelas taller o casas de oficios cobra una especial importancia.

En total, se han aprobado 14 proyectos de escuelas taller y tres de casas de oficios. Todos ellos tienen prevista una duración de entre 12 y 24 meses, en los que los alumnos tendrán tiempo suficiente para adquirir conocimientos y competencias que les permitan mejorar su cualificación profesional y personal y estar en mejores condiciones para acceder a un puesto de trabajo una vez finalizado el periodo formativo. Las entidades beneficiarias de estas subvenciones tienen como máximo hasta el próximo día 30 de junio para iniciar los proyectos, si bien se podrá ampliar el plazo en aquellos casos que estén debidamente justificados.

Entre los proyectos aprobados destacan aquellos relacionados con las tecnologías de la información (técnico auxiliar u operario en sistemas microinformático y redes, programador web, operaciones de grabación y tratamiento de datos y desarrollo de aplicaciones). Además, figuran otros relativos a la capacitación para trabajar como gestor turístico digital, monitor de tiempo libre, infantil y deportivo, camarero, dinamizador comunitario y turístico, carpintero, albañil, rehabilitador de espacios naturales o mantenedor especialista en arquitectura tradicional canaria. También hay escuelas taller en las que se oferta formación en acuicultura, energías renovables, ahorro energético y agricultura ecológica.

El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios tiene ya una larga tradición en las Islas. Ofrece a jóvenes desempleados menores de veinticinco años un apoyo para su inserción en el mercado laboral, combinando la formación con el trabajo y la práctica profesional, de modo que puedan adquirir una experiencia laboral mínima. Implica la realización de un trabajo efectivo en un entorno real que permite adquirir formación y experiencia profesional dirigidas a la cualificación e inserción laboral.

La subvención del Servicio Canario de Empleo permite sufragar los costes de formación profesional ocupacional y educación complementaria durante todas las etapas del proyecto, así como los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores. De estas subvenciones, la parte correspondiente a los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo, así como de los alumnos trabajadores, podrá estar cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" 2007 ES 05 UPO 001, correspondiente al Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013.