Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Junio de 2012
IUC denuncia que la subida de la luz
es injustificable
“Debemos” a las eléctricas 24.000 millones por “déficit tarifario”,
pero se repartieron 22.000 millones en beneficios de 2005 a 2011.

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera inaceptable la subida anunciada, para el próximo día 1 de julio, del precio de la luz en casi un 4%, después de que, en marzo, subiera un 7%. La formación progresista denuncia que tenemos la tercera factura de la luz más cara de la Unión Europea y que ello castiga a las familias y a las empresas.
IUC denuncia que se ha engañado a la ciudadanía cuando se anunció que
privatizar las eléctricas haría más eficiente al sector. La realidad es que tenemos una electricidad muy cara y que, a pesar del elevado precio, los gobiernos le han reconocido a las eléctricas costes de generación inflados. A causa de esos costes inflados, los ciudadanos les “debemos” a las eléctricas 24.000 millones de euros, en concepto de “déficit tarifario”, es decir, casi cuatro veces todo el presupuesto de Canarias.

IUC señala que si las eléctricas vendieran la electricidad a un precio inferior al que la producen, no habrían tenido unos beneficios de 22.000 millones de euros, entre 2005 y 2011. Asimismo, la formación progresista añade que, si las eléctricas siguieran siendo públicas, la electricidad sería más barata, los beneficios irían a las arcas públicas y no a los bolsillos de los adinerados, ni a los de los ex presidentes que las privatizaron, ni se estaría perjudicando el desarrollo de las energías renovables.

Por último, la formación progresista reivindica la necesidad de devolver al sector público las grandes eléctricas, como elemento de consolidación, a medio plazo, de una salida social y solidaria de la crisis.