Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Junio de 2012
Canarias logra que sus principales demandas sean recogidas en los reglamentos de la nueva PAC
El consejero de Agricultura informó de que la Comisión Europea
ha propuesto para las RUP el mantenimiento del POSEI agrícola
con ciertas adaptaciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló este miércoles en el Parlamento que el Archipiélago ha logrado que sus principales demandas en el ámbito agrario hayan sido recogidas en los borradores de los textos legislativos que constituirán el marco legal de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020, presentados el pasado 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea.
En comparecencia parlamentaria a petición de José Miguel Barragán, del Grupo Nacionalista Canario, el titular del Área, informó de la comunicación emitida por la Comisión Europea la semana pasada sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en la que, según explicó el responsable del Departamento, se propone el mantenimiento del Posei agrícola con ciertas adaptaciones- con la posibilidad de un revisión en 2013- y se señala que la agricultura de estas regiones continuará beneficiándose del tratamiento específico en el marco del Desarrollo rural (FEADER) y de las ayudas de Estado.

El documento elaborado por Bruselas también hace referencia a la necesidad de estructurar y modernizar los sectores tradicionales de Canarias y las otras Regiones Ultraperiféricas de la UE- es decir la agricultura, la pesca y el turismo- y de lograr que las RUP sean más autosuficientes, más fuertes económicamente y más capaces de crear empleo.

Durante su intervención, Hernández subrayó que la reforma de los reglamentos de la nueva PAC no supone cambios significativos que afecten negativamente al Archipiélago e indicó que "tras el intenso trabajo desarrollado en los últimos años, hemos conseguido que se mantengan los regímenes de ayuda específica para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión, tal y como se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Lisboa".

"Es importante indicar que las propuestas de la Comisión Europa descritas están siendo analizadas por el Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación pero en la actualidad nadie cuestiona las disposiciones específicas que se prevén para las RUP", añadió Hernández.

El responsable de Agricultura se refirió a las principales propuestas del Reglamento de dicho paquete legislativo, entre las que se encuentran las relativas a los pagos directos, que según apuntó, sustituye al reglamento 73/2009 hasta ahora vigente y modifica de manera importante sus disposiciones, cambios que en su mayoría se refieren al sistema de desacoplamiento-implantado en la reforma de 2003- y, por lo tanto, no son de aplicación en Canarias como Región Ultraperiférica, lo que implica que el programa POSEICAN agrícola, que constituye prácticamente el primer pilar de la PAC en las Islas, se seguirá gestionando como hasta ahora e incluso con un aumento sobre las cuantías actuales, tal y como aprobó recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Además, al tratarse de una Región Ultraperiférica, en este borrador de reglamento también se expresa que las Islas quedan exentas del nuevo sistema de reducción de ayudas que prevé un recorte progresivo de las subvenciones a las explotaciones que reciben por encima de 150.000 euros-una vez deducido los gastos de personal-.

Asimismo el Archipiélago puede estar libre de cumplir, al igual que en el régimen vigente, con los requisitos mínimos para recibir pagos directos, con lo cual los agricultores podrán percibir las ayudas aunque estén por debajo del umbral fijado-100 euros anuales o menos de una hectárea-.

Hernández señaló que entre las nuevas disposiciones que sí tendrán repercusión en Canarias destaca que sólo el agricultor activo es el que puede cobrar los pagos directos. Esta cuestión está generando un extenso debate en el seno del Consejo y del Parlamento Europeo porque se trata de perfilar una definición en la que se excluya realmente a aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad agraria no sea significativa o cuyo objeto comercial o empresarial no sea la actividad agraria.

El nuevo sistema de pagos desacoplados que no es aplicable en Canarias como RUP, supone que a partir de 2014 el régimen de pago único será sustituido por un "régimen de pago de base". Se prevé una convergencia gradual del valor unitario de los derechos a ayuda en un Estado miembro o en una región de forma que se llegue a un valor uniforme el 1 de enero de 2019 o, como muy tarde, a finales de 2028 se llegaría a un solo pago a tanto alzado en toda la Unión.

Con el fin de "reverdecer" las ayudas se concederá un pago directo adicional a los agricultores que se ajusten a tres prácticas agrarias: diversificación de los cultivos; mantenimiento de pastos permanentes; y conservación de las reservas ecológicas y de los paisajes. Este pago se concederá automáticamente a la agricultura ecológica.

Además se efectuará un pago adicional voluntario a los agricultores de zonas con dificultades naturales específicas y a los jóvenes agricultores. Los pequeños agricultores que reciban anualmente un máximo de pagos directos entre 500 y 1000 euros podrán optar por un régimen simplificado y los Estados miembros tendrán la opción de mantener ciertos pagos acoplados mediando la debida justificación.

La propuesta sobre la OCM única sustituye el reglamento 1234/2007 y modifica de manera importante algunas de sus disposiciones y su estructura. Se proponen pocos cambios en las medidas de gestión de los mercados.

Entre las nuevas disposiciones cabe destacar la de ampliar a todos los sectores de la OCM única del régimen de reconocimiento por parte de los Estados miembros, de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, así como de las organizaciones interprofesionales. Se establece un apoyo a la creación de agrupaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas en el marco del segundo pilar (desarrollo rural) y se introduce una nueva cláusula de salvaguarda, extensible a todos los sectores, encaminada a permitir que la Comisión Europea pueda tomar medidas de emergencia en caso de perturbaciones graves en el mercado (como en el caso de la crisis provocada por la bacteria e-coli) que se financiarán con la nueva reserva de crisis.

Canarias, como RUP, se sigue beneficiando de una mayor tasa de cofinanciación comunitaria en el programa de distribución de frutas y hortalizas en los colegios y en las inversiones en infraestructuras vinícolas.

La propuesta sobre el FEADER sustituye al reglamento 1698/2005 y modifica de manera importante muchas de sus disposiciones. La programación no se basará en los ejes actuales, sino en seis prioridades a escala comunitaria dirigidas a favorecer la transferencia de conocimientos; reforzar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad del sector; promover la organización de la cadena alimentaria y la gestión de los riesgos; preservar y mejorar los ecosistemas que dependan de la agricultura y los bosques; y fomentar la utilización eficaz de los recursos y la transición hacia una economía que ahorre en carbono; al tiempo que se responde a las necesidades de empleo y desarrollo de las zonas rurales.

Se propone la creación de una "caja de herramientas" para la gestión de riesgos, que incluya un apoyo a los fondos de mutuas y los seguros y un nuevo instrumento de estabilización de la renta a través de una contribución financiera a fondos de mutuas para el pago de compensaciones a los agricultores que sufran reducción de más del 30% de su renta, con el fin de hacer frente a la fuerte volatilidad de los mercados agrarios.

El FEADER se encajará en el nuevo marco común estratégico que abarca también el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, y el Fondo Europeo de Pesca. En lo que respecta a Canarias, tal y como se solicitó, las Islas se seguirán beneficiando de las tasas de cofinanciación comunitarias mejoradas.

La propuesta sobre la financiación de la PAC sustituye al reglamento 1290/2005 y se le denomina "Reglamento horizontal" porque incluye también en su contenido, las disposiciones relativas a la gestión y control de los pagos, lo que comprende, las disposiciones sobre la condicionalidad y sanciones que en sistema vigente se recogen en el reglamento de pagos directos.

En la propuesta para el próximo marco financiero plurianual, que la Comisión Europea presentó a finales de junio, se fija un Presupuesto total de la PAC de 317.200 millones de euros para el primer pilar (ayudas directas y medidas de mercado) y 101.200 millones de euros para el segundo pilar (desarrollo rural) en el período 2014-2020:

Esta dotación se completaría con una partida adicional de 17.100 millones de euros: 5.100 millones para investigación e innovación; 2.500 millones para la seguridad alimentaria; 2.800 millones para la distribución de alimentos a las personas más necesitadas; nueva reserva de 3.900 millones de euros para crisis agrícolas; y un máximo de 2.800 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que están fuera del marco financiero. En total se propone para el sector agrario un montante de 435.600 millones de euros en los siete años del período, a repartir entre los 27 países miembros, de manera que en términos teóricos se mantiene el presupuesto actual para la PAC.