Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Junio de 2012
Gabriel Mato destaca el impulso
del Parlamento Europeo a una reforma
de la Política Pesquera Común que propicie
un marco comercial seguro para productores y consumidores

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, trasladó ayer a los asistentes al XIII Congreso AECOC de Productos del Mar que se celebra en Vigo la importancia del debate que en estos momentos está teniendo lugar en la Eurocámara para avanzar en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que debe crear un nuevo escenario comercial más seguro para el sector y que resulten beneficioso para todas las partes implicada en este proceso, desde los pescadores, a los que importan y procesan, a los consumidores y a los propios recursos marinos.
Este Congreso cuenta con la presencia de grandes empresas proveedoras de productos del mar y de las principales compañías de distribución, así como expertos del sector del gran consumo que muestran en este foro las tendencias más relevantes y las claves para aprovecharlas.

En su intervención, el eurodiputado popular mostró el compromiso del Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión junto al Consejo, para lograr que este sector salga fortalecido con la reforma, en la que ya se están dando pasos importantes como la aprobación el miércoles del informe sobre la creación de la  Organización Común de Mercados de Productos de la Pesca y Acuicultura, que salió adelante en la Comisión con un amplio apoyo y que en los próximos meses se debatirá en pleno.

En opinión de Gabriel Mato, este informe recoge aspectos trascendentales como la mejora del etiquetado para los consumidores o el reforzamiento de las organizaciones de productores y  la gestión de las pesquerías.

El trabajo que se está realizando desde hace meses en la Comisión pone de manifiesto, según ha expuesto Mato, el interés del Parlamento  por “impulsar la promoción de los productos europeos y mejorar las condiciones de competencia en el mercado para beneficio de las empresas y del consumidor final”. Para lograrlo, se van a impulsar otras medidas fundamentales, como la exigencia a los productos importados para que cumplan idénticas normas higiénico-sanitarias que las que se piden a los productos de la Unión, y se sometan  a las mismas medidas de control, incluida la trazabilidad integral, explicó a los asistentes del Congreso en Vigo.

El presidente de la comisión parlamentaria aseguró también que la reforma que ahora mismo se afronta es “muy oportuna y necesaria porque básicamente los precios de los productos pesqueros en Europa no crecen y esta situación incita a la sobrepesca. Se tiende a pescar más para compensar el bajo precio y no se tiene una verdadera planificación de la oferta, luego estamos un circulo vicioso que hay que romper”.

En su opinión, la nueva propuesta debe contribuir a aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas, sobre todo de los productores; asegurar una igualdad de condiciones en el mercado para todos los productos; y tener consumidores bien informados, con productos de calidad, a buen precio y con todas las garantías.