Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Junio de 2012
El Cabildo forma a 27 jóvenes
para que trabajen como monitores
de campamentos
La entrega de diplomas tuvo lugar ayer.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, entregó ayer los títulos de monitores de campamentos a 27 jóvenes. La Corporación insular impartió  un curso con carácter gratuito en el Campamento de La Esperanza a jóvenes de 18 a 26 años que les ha permitido obtener una titulación para ejercer como monitores de campamentos en la comunidad autónoma de Canarias.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; y la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro. Melchior felicitó a los jóvenes y les animó “a emprender actividades de ocio y tiempo libre porque es una oportunidad para trabajar”, al tiempo que les indicó que “ahora tienen que poner en práctica la formación integral que han recibido. En ese sentido, tienen una gran responsabilidad, ya que en los campamentos se transmiten valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto por la naturaleza”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó el esfuerzo realizado por el Cabildo “para recuperar una actividad que llevaba casi dos décadas sin realizarse. El programa ha sido supervisado por la dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias, de tal forma que los titulados pueden ejercer su actividad en toda la comunidad autónoma. Se trata de un nicho de mercado donde estos jóvenes podrán encontrar una oportunidad para trabajar”.

Para Estefanía Castro, los campamentos “son una magnífica opción para la juventud se relacione y haga nuevas amistades, practicar deporte al aire libre,  y adquirir los valores que caracterizan a los campamentos. Gracias al trabajo de estos profesionales, la juventud sabrá aplicar en su vida diaria la educación en valores adquirida en estos campamentos”. Asimismo, la directora general de Juventud destacó la gran labor que realizan los monitores y monitoras de campamento “porque brindan la posibilidad a la juventud de disfrutar de actividades vinculadas a la naturaleza y al espíritu de la aventura”.

El curso tiene un total de 270 horas, de las cuales 150 son de formación teórica-práctica y el resto de prácticas. Así, dentro del área sociocultural se abordaron temas de introducción a la sociología de la infancia y juventud, ocio, cultura y tiempo libre y animación sociocultural. En cuanto al área educativa, las alumnas y alumnos recibieron formación sobre educación ambiental, tiempo libre, sexualidad, drogodependencia, así como el perfil y funciones del monitor como animador y educador y las características psicológicas de la infancia y juventud.

En el apartado de técnicas y recursos, se trataron temas como dinámicas de grupo, campismo y aire libre, expresión y creatividad, primeros auxilios, animación deportiva, deportes alternativos y habilidades sociales, entre otros. Dentro de la formación de planificación, el curso cuenta con aspectos como la elaboración de proyectos, recursos y organización y legislación.

La fase de prácticas consta de un mínimo de 120 horas que pueden realizar al finalizar la formación teórica o de forma simultánea. Las prácticas se podrán realizar por convalidación, modalidad intensiva, modalidad extensiva y mixta. Finalizada las prácticas, el alumno/a deberá realizar un trabajo final, que incluye una memoria.