Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 11 de Junio de 2012
La Salud Mental inicia una nueva etapa en España
El Foro de Salud Mental y La Declaración de Tenerife marcan el camino hacia dónde dirigirse. Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo de Tenerife, ha clausurado este importante foro científico que ha analizado la salud mental en España y Europa.

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) concluyó el pasado sábado, el XXV Congreso de Salud Mental AEN con un éxito total, tanto en participación, como en temas desarrollados y debatidos, como en los compromisos asumidos por este gran colectivo formado por profesionales, pacientes, familiares, asociaciones, etc. El acto de clausura contó con la participación de Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo de Tenerife, que mencionó la necesidad de apoyar y seguir apoyando a los pacientes que sufren día a día esta enfermedad, e hizo balance de actuaciones del Cabildo en aras de la atención y la integración.
En lo que se refiere a participación, el Congreso ha contado con más de 700 personas de toda España, además de presencia internacional de la OMS. Este hecho es un hito en Canarias, que ha acogido por vez primera un Congreso de estas características.

Y en cuanto a temas debatidos y compromisos asumidos, este Congreso destaca por su apoyo decidido a la Salud Mental Comunitaria, que tiene un enfoque muy humano y supera los viejos modelos manicomoniales y de ingreso en instituciones psiquiátricas, y por la creación del Foro de Salud Mental y la Declaración de Tenerife.

El Foro de Salud Mental quiere ser una plataforma y un espacio común, formado por distintas organizaciones y profesionales de la salud mental, pacientes y familiares, asociaciones, universidades, etc., cuyo objetivo es poner en común, reflexionar y expresar su preocupación por la situación actual de la Salud Mental en el ámbito del Estado. El propio programa constituyente es muy claro al respecto:

“Los recortes, la privatización, representan aspectos de otro tipo de modelo, basado sólo en servicios para la enfermedad, decidida de antemano en la oferta asistencial y sin tener en cuenta las necesidades de la población, por tanto, insolidario; en función del beneficio de quien gestiona y donde la competencia sustituye a la cooperación y el mercado a las personas. El sujeto con historia, valores y derechos es sustituido por el hombre mercancía”.

Francisco Rodríguez Pulido añade que “está en juego el modelo de sociedad en la que queremos vivir. Con este Foro, nuestra apuesta es por una sociedad más justa, donde primen los valores de solidaridad, cooperación, compromiso, participación, que hagan posible satisfacer los derechos de toda la población”.

Clausura de Ricardo Melchor
La clausura del Congreso ha contado con la participación de Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo de Tenerife. Comenzó el Presidente del Cabildo de Tenerife aludiendo a la importancia de un Congreso como éste, en los que se han dado cita grandes profesionales, pacientes, asociaciones, voluntariado social, etc., e hizo una mención especial en recuerdo de las personas que sufren algún trastorno mental, incidiendo en las dificultades que este colectivo “debe afrontar en su existencia cotidiana, superando unos obstáculos que a otros ni siquiera se nos ocurre imaginar”.

Ricardo Melchior también habló de las actuaciones que estaban realizando y dijo que “el Cabildo de Tenerife es un pilar importante en la lucha por la integración y la inserción de las personas con enfermedad mental. A través de la Unidad de Discapacidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, no cesamos nuca de trabajar por ellos. Y son, sin duda, muchos los campos en los que hay que seguir insistiendo para conseguir el objetivo de la plena integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental. Es un empeño que siempre hemos tenido y que continuará formando parte de los fines que nos hemos trazado”.

El Presidente del Cabildo de Tenerife terminó su discurso diciendo que “la enfermedad mental es una circunstancia de la que nadie puede sentirse realmente ajeno. La vida nos puede poner a prueba y situarnos en una posición tan inesperada como no deseada. Y por ello, acontecimientos como la celebración de este Congreso de Salud Mental, bajo el auspicio de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, son herramientas importantes para continuar luchando, avanzando para mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las personas que padecen una enfermedad mental. Animo a todos a seguir apostando por ello”.