Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Junio de 2012
El alumnado de Canarias será evaluado con los mismos criterios de calificación
a partir del próximo curso
El profesorado contará con soporte informático adecuado, asesoramiento y el acompañamiento de los servicios concurrentes.

Al comienzo del próximo curso escolar 2012/2013 todos los centros educativos de Canarias dispondrán los criterios de calificación de las distintas áreas y materias que se imparten en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como su relación con las competencias básicas, de modo que podrán planificar la práctica educativa desde este referente común.
Tales criterios de calificación proporcionarán al profesorado, al propio alumnado y a sus familias un marco referencial común que hará posible transformar los procesos de evaluación en la dirección indicada por las Pruebas de Diagnóstico, las Orientaciones de Pisa para Canarias o en Informe sobre la Realidad Educativas de Canarias 2011, elaborado por el Consejo Escolar.

Para la aplicación de estos criterios los centros recibirán el necesario soporte informático, así como el asesoramiento y acompañamiento de los servicios concurrentes, con un plan formativo específico que facilite las labores de dinamización de los equipos directivos y con los materiales de apoyo pertinentes para integrarlos en la práctica de una manera adecuada.

En este sentido, la Consejería está revisando los objetivos, las líneas de trabajo y de formación, así como las prácticas de asesoramiento de los Centros del Profesorado.

"En la búsqueda de la profesionalización de las prácticas docentes, hemos reorientado la formación del profesorado y la capacitación de la asesoría", explica la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Georgina Molina.

"El peso de la formación del profesorado se ha trasladado desde la formación individual, que no ha aportado evidencias de mejora del sistema educativo o de cambio en las culturas metodológicas, a la formación en centros de trabajo", agrega.

Nuevos roles
El Plan Global para la Mejora del Éxito Escolar puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pasa por impulsar los nuevos roles del docente en la sociedad de la información y el conocimiento y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Su reto es transformar la escuela, aunque la situación social y económica sea hoy de una dificultad considerable.

El desafío de este Plan es conseguir que el alumnado que estudia en Canarias aprenda mucho más que a retener datos en la memoria, lo que implica aceptar que el conocimiento escolar no sólo debe tener valor de cambio, sino sobre todo un valor de uso, posibilitando la formación de una ciudadanía activa.

Los principios que rigen este Plan pasan por el liderazgo pedagógico como motor de las organizaciones escolares. El trabajo colaborativo de las comunidades educativas. La formación permanente del profesorado, basada en los proyectos de innovación e investigación. Y, por último, la escuela inclusiva, desde una perspectiva globalizada de atención a la diversidad.

Todo ello con la idea de que los centros educativos de las Islas se consoliden como auténticas unidades de investigación y en las que el trabajo en red y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituyan los pilares de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Líneas de actuación en marcha
En el marco de esta Plan Global para la Mejora del éxito Escolar el curso actual la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha puesto en marcha cuatro líneas de actuación, que pasan por la elaboración de normativa específica y de documentos de referencia para la práctica docente. La promoción de cauces de coordinación con los equipos directivos y los servicios de apoyo. La planificación y puesta en marcha de una línea formativa común para el profesorado y los servicios de apoyo, acorde con los desempeños y necesidades de los centros. Y, por último, la implantación de un proceso coordinado para mejorar la evaluación de los aprendizajes como motor en torno al que definir los nuevos modelos de organización escolar.

En resumen, el Plan Global aspira a ofrecer un modelo pedagógico transparente, comprensible, participativo, que genere tranquilidad y confianza y promueva la cohesión y el diálogo social.