Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 2 de Junio de 2012
La calidad nutricional
de los alimentos, tema
de debate en la UVA
Se pretende dar información básica
sobre nutrición y proporcionar las bases para
interpretar el etiquetado y la publicidad nutricional.

Gonzalo Brito Miralles, profesor del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Química de la Universidad de San Fernando de La Laguna, dirigirá uno de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje 2012, que promueven la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta Villa y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad. En concreto, el curso propuesto por Brito Miralles lleva por título “La calidad nutricional de los alimentos” y se desarrollará del 16 al 20 de julio.
El director del curso señala que éste tiene como objetivo informar y formar en los aspectos básicos relacionados con la nutrición desde las diferentes opiniones y perspectivas de los distintos intervinientes en el curso en lo referente a la interpretación de los mensajes sobre los beneficios nutricionales y saludables de los alimentos; adquirir conocimientos sobre nutrición, describiendo los nutrientes y los objetivos nutricionales; introducir el concepto de calidad nutricional de los alimentos y factores de los que depende; describir la composición química y propiedades nutricionales de los diferentes grupos de alimentos.; describir, también, las formas alternativas de alimentación y, por último, presentar las normas que rigen las declaraciones nutricionales y saludables en el etiquetado de alimentos.

Gonzalo Brito Miralle señala que la necesidad de plantear un curso de esta naturaleza es que existe una preocupación creciente de la sociedad por los temas relacionados con la alimentación por su vinculación directa con la salud, ya que la nutrición juega un papel clave en la prevención de enfermedades.

El profesor del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la  ULL manifiesta que la mayoría de las personas tienen interés en mejorar su estado de salud mediante una buena alimentación pero sus conocimientos sobre nutrición se deben a las informaciones que divulgan los medios de comunicación y publicidad de alimentos. “Es importante”, continúa, “tener una formación básica sobre nutrición y conocer las cantidades óptimas de los diferentes nutrientes que proporcionan una alimentación equilibrada, para así poder elegir entre los diferentes alimentos disponibles en el mercado aquellos que contribuyan mejor a mantener y mejorar la salud”.

Y añade que en los alimentos se diferencian atributos de calidad, tales como son el valor nutritivo, el sabor y aroma. Algunas de estas características se pueden expresar de forma cuantitativa, como el valor nutritivo, pero otras como el sabor o aroma, son de fácil apreciación pero de más difícil expresión y cuantificación. También se encuentran unas características especiales que son las que hacen referencias a la forma de producción o al origen de los alimentos, por ejemplo, productos ecológicos, con Denominación de Origen y que constituyen una alternativa para diferenciar comercialmente un alimento, destinándolo a un segmento diferente de consumidores.  Estas propiedades se pueden considerar como un valor intangible, al no verse en el producto como tal, pero en su conjunto tienen gran importancia para su correcta aceptación y valoración, dando lugar a un diferente grado de elección o rechazo por parte del consumidor.

En este curso, concluye, se pretende dar la información básica sobre nutrición y proporcionar las bases para interpretar el etiquetado y la publicidad nutricional, lo cual puede permitir establecer pautas alimenticias que lleven a una vida más saludable.