Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Junio de 2012
Sólo el 0,4% de los contratos laborales firmados entre febrero y mayo están vinculados a las bonificaciones de la Reforma Laboral
“Los datos evidencian la escasa repercusión de la norma
en la dinamización del mercado de trabajo, en contra
de lo que defiende el Gobierno central”.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento que sólo 611 contratos laborales del total de 153.000 que se han firmado en Canarias entre los meses de febrero y mayo de este año están vinculados a las bonificaciones que establece la Reforma Laboral, lo que corresponde a un 0,4%. Margarita Ramos aseguró que estos datos evidencian la escasa repercusión que la norma está teniendo en la dinamización del mercado de trabajo, en contra de lo que defiende el Gobierno central.
"Ya he dicho en anteriores ocasiones que las medidas incluidas en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central facilitan y abaratan el despido en una etapa especialmente difícil para la economía y, por tanto, para las empresas y los trabajadores. Ahora, con datos objetivos, añado que los apoyos a la contratación incluidos en la Reforma resultan claramente deficientes", dijo.

Margarita Ramos detalló que de esos 611 contratos acogidos a la Reforma Laboral, 449 corresponden a jóvenes de hasta 30 años en empresas de menos de 50 trabajadores y 128, a mayores de 45 años en el mismo tipo de empresas. La transformación de contratos temporales a indefinidos acogidos a la Reforma se eleva a 33.

La consejera recordó, a grandes rasgos, que las medidas incluidas en la Reforma Laboral "abarata el despido al reducirse las indemnizaciones por despido improcedente, pasando de 45 a 33 días por año trabajado. Además, se flexibilizan las causas posibles para acogerse al despido objetivo". Por otra parte, aludió al contrato para emprendedores, en el que se bonifica la contratación de menores de 30 años o de desempleados en general. "Un tipo de contrato que establece un periodo de prueba de un año, el doble que hasta ahora, tras el cual se puede despedir al trabajador sin pagarle indemnización y sin alegar ninguna causa".

En cuanto al contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá durar un máximo de tres años, Margarita Ramos aseguró que lo que hace la Reforma Laboral es incrementar el número de personas que tienen contratos temporales, pero sin derecho a indemnización alguna.

La consejera quiso abordar también los efectos más llamativos de la Reforma Laboral en relación con el empleo femenino, sobre el que aseguró que "no existe ni una sola medida de estímulo a la creación de empleo mediante contratos a jornada completa o indefinidos de inicio específicos para mujeres". A ello añadió que la Reforma acaba también con la deducción de 100 euros al mes que percibían las empresas que contrataban a trabajadoras que se reincorporaban antes de los dos años desde su maternidad.