Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 16 de Junio de 2012
El Cabildo dedica el espacio Artesano
de la Semana al joyero Juan Gil Melián
A través de la web: www.tenerifeartesania.es se presentan los más
de 700 artesanos.

El Cabildo de Tenerife dedica su espacio semanal en la web: www.tenerifeartesania.es al joyero Juan Gil Melián. El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, recuerda que este espacio surge para dar a conocer la labor de los artesanos de Tenerife a través de las nuevas tecnologías. De esta forma cada semana se van incorporando cada uno de los 700 artesanos reconocidos oficialmente en el Registro de Artesanos de Tenerife. La iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación del sector, impulsada desde el Cabildo en el marco del  Plan Insular de Artesanía.
Este artesano se inició en el oficio con 24 años. Trabajó primero de forma esporádica hasta que, en el año 1999, decide dar el salto y obtiene el carnet de artesano, entrando a formar parte del círculo de artesanos canarios presentes asiduamente en las distintas ferias insulares y regionales. Su maestro y principal valedor fue Oscar Fraiz, un artesano joyero de Lanzarote quien al verlo trabajar en su taller, descubrió las cualidades que tenía para dedicarse a este oficio. “Con el trabajo de mis manos saco al exterior mis sueños, inquietudes, fantasías y sentimientos. Mi oficio me hace sentir realizado y en armonía con la vida”, expica Gil.

Cada uno de sus trabajos tiene su primer paso en una libreta que lleva consigo a todas partes, y en la que dibuja lo que se le ocurre. Asegura que todo le inspira: un paisaje, un objeto. De estos esbozos salen posteriormente los dibujos abstractos que dan forma a sus joyas que, en su mayoría, están inspirados en la cultura tradicional canaria.

Entre sus piezas más emblemáticas destacan las argollas inspiradas en las tradicionales que portaba la mujer canaria, de las que dispone de más de 50 modelos. Broches, colgantes, pendientes, anillos y brazaletes siguen la misma línea. La confección de sus trabajos la realiza mediante la técnica del calado, lo que hace que cada pieza que elabora sea única. Utiliza diferentes metales como plata, oro o bronce a los que acompaña de piedras semipreciosas.

Juan Gil es un artesano que siempre está innovando y marcándose nuevos retos, que le impulsan a incluir en sus trabajos nuevos materiales como distintas maderas, conchas, huesos, etc. “En todo aquello que le de un acabado a la pieza que la haga única y diferente”, asegura. Sus argollas y brazaletes inspirados en las tradicionales joyas canarias han sido entregadas como regalo institucional a miembros de la Familia Real española, así como a ilustres visitantes, llegando a convertirse en un nuevo icono de la representación de Canarias.

Con esta iniciativa se trata de ofrecer una nueva herramienta para dar a conocer el sector artesanal y facilitar la comercialización de sus productos. Así, los visitantes de la web podrán contactar directamente con el artesano a través de las redes sociales (correo electrónico y facebook). “La globalización de la economía puede permitir que la comercialización de los productos artesanales por estos canales, suponga un importante incremento en las ventas de los artesanos que opten por este medio”, agrega Efraín Medina.