Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Junio de 2012
Sanidad apuesta por la prevención
y la formación en el día mundial contra las drogas
La Consejería apuesta por continuar con el desarrollo de las líneas de actuación del área de prevención y sensibilización en el Día Mundial contra las drogas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Drogodependencias, pretende la sensibilización social sobre el fenómeno de las drogodependencias, el fomento de la responsabilidad individual y la autogestión del individuo a través de la construcción de un estilo de vida saludable.
Las actuaciones en materia de prevención se han enmarcado desde la perspectiva general de promoción y educación para la salud. Por ello se crean mecanismos de protección de la población canaria frente a las drogas y las adicciones, promoviendo el desarrollo de acciones a través de asesoramiento o apoyo institucional.

Los programas preventivos se han dirigido preferentemente a sectores concretos de la población, y combinan su carácter educativo con la promoción de comportamientos incompatibles con el consumo de drogas. Estos programas tienen un carácter sistemático en sus actuaciones, permanentes en el tiempo y susceptibles de ser evaluados en consonancia con el III Plan Canario sobre Drogas.

La estrategia de la que parte la prevención en las actuaciones de la Dirección General de Drogodependencias se basa en la eliminación o reducción de los factores de riesgo y en fomentar los factores de protección, utilizando para ello todos los recursos comunitarios disponibles. Entendiendo que la educación para la salud no se restringe al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los ámbitos de la vida.

Este tipo de actuaciones se realizan enmarcadas en otras de más amplio alcance, dentro de las políticas de intervención educativa, social, sanitaria, de empleo, etc., que se dan en una comunidad. En definitiva estas acciones de prevención se trabajan desde esta Dirección General, para que confluyan en sinergias que implican el trabajo conjunto de todas las instituciones que tienen que ver con la educación para una vida sana.
La comunidad y su estructura organizativa reconocida como el ámbito municipal, es la unidad básica para la coordinación, participación e integración de los recursos y del tejido social en la ejecución de las acciones.

Los ámbitos prioritarios de actuación en los que se han desarrollado las actuaciones son: educativo, familiar, laboral y comunitario. Estas acciones de prevención desarrolladas han tenido carácter universal y selectivo, teniendo presente en todo momento las características de la población sobre la que se quiere incidir.

Hay que considerar que la Ley 9/98 articula la prevención de las drogodependencias desde los Planes Insulares y Municipales y les asigna la labor coordinadora e integradora en materia de prevención de las drogodependencias. Los cabildos y ayuntamientos como administración más próxima al ciudadano son los idóneos para desarrollar las actuaciones preventivas, por lo que las comisiones insulares de coordinación se convierten en instrumento de coordinación y optimización.

Los objetivos desarrollados están contemplados en el III Plan Canario sobre Drogas y son la base de la intervención en la prevención en drogodependencias.

Para la consecución de los objetivos, se hace necesario que los programas preventivos posibiliten la sinergia de actuaciones, que se dé una corresponsabilidad social con la participación activa de la ciudadanía y que la estrategia básica sea la promoción de la salud. Así la prevención se convierte en un continuo que va desde el fomento de las actuaciones que potencian actitudes y comportamientos saludables, a las acciones que se realizan sobre aquellas informaciones, actitudes o acciones que se relacionan con el consumo de drogas.

Niveles prioritarios de intervención
El Ámbito Educativo es uno de los pilares fundamentales de la intervención en prevención de las drogodependencias, partiendo de que la educación para una vida sana es un tema prioritario a trabajar en la población joven o adolescente.

Esta intervención directa en el ámbito educativo se realiza desde la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), estableciéndose una estrategia preventiva formativa desde la educación para la salud. También se interviene dando respuestas a demandas concretas realizadas por los centros educativos, para atender demandas puntuales sobre las drogas, su consumo y los riesgos para la salud.

Los programas de prevención universal con los que se trabaja en la actualidad en el ámbito educativo, conectan con las inquietudes de los jóvenes, entre los que se pretende difundir un mensaje reflexivo frente a los mitos y discursos establecidos en la sociedad, sobre de banalización o apoyo al consumo, y a la vez establecer una plataforma formativa y de discusión en el ámbito virtual, favoreciendo la difusión de hábitos de salud y factores de protección acordes con el III Plan Canario sobre Drogas. Es el caso de "Piensa por ti: escribe tu propia historia" (desde las redes sociales), y de "El Baúl volador y el Teatro de la Vida".

Los proyectos "Atrévete" y "Conectados" de prevención selectiva e indicada, respectivamente, cuyo objetivo es acompañar y favorecer el desarrollo madurativo de los menores que por características personales, del entorno familiar, del grupo de iguales y/o del entorno socio-cultural, se hallan expuestos a diversos factores de riesgo capaces de generarles problemas con las drogas, entendiendo por esto que tienen mayores probabilidades de que el consumo se cronifique como tal y se torne en un consumo que entorpezca y dificulte su proceso madurativo y de integración social. Se complementa con un trabajo personalizado en el caso de menores que ya han entrado en relación con las drogas, contemplándose una intervención a "medida" de cada alumno o alumna y su familia.

El ámbito familiar se conforma como uno de los pilares fundamentales en la prevención de las adicciones, siendo su estructura y capacidad de transmisión de valores pro-sociales y hábitos hasta la adolescencia, la base para el proceso madurativo de los jóvenes. En esta línea la Dirección General desarrolla diferentes intervenciones que permitan a las familias disponer de los recursos y habilidades necesarias para afrontar con sus hijos e hijas la adquisición de hábitos de vida saludables. Este ámbito se trabaja conjuntamente con el educativo.

En el ámbito comunitario y de ocio y tiempo libre, la finalidad de estas acciones preventivas, es la de facilitar la participación ciudadana, a través de programas que posibiliten la creación de un sistema de trabajo en red, que produzca discursos y posicionamientos personales y comunitarios frente al consumo de sustancias que generan dependencia. De esta forma se puede alcanzar una mayor conciencia de ciudadanía y dinámica social saludable y sostenible, pues se optimizan y racionalizan los recursos socio-comunitarios del territorio. Por otro lado las colaboraciones puntuales que se realicen, están dirigidas al desarrollo de acciones y mensajes claves de prevención universal en aquellos eventos SIN alcohol y SIN drogas, para que lleguen a la población joven.