Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Junio de 2012
Sanidad celebra la VIII jornada
de Extracción de sangre en el Parlamento de Canarias
Ayer, 13 de junio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró la tradicional extracción de sangre del Parlamento de Canarias como homenaje y reconocimiento a los donantes de sangre, sumándose así a la celebración del Día Mundial del donante de sangre.

Con ese motivo, tanto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, expresaron su agradecimiento a estas personas en nombre de las instituciones a las que representan e invitaron a los ciudadanos a donar sangre.
A lo largo de los últimos años, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre ha brindado una oportunidad a todos los países del mundo para que el día 14 de junio se convierta en homenaje y recordatorio de la trascendental labor que estos donantes de sangre tienen en cualquier sociedad.

Todas las iniciativas mundiales en este día se encaminan a conseguir que las donaciones de sangre sean obtenidas de donantes habituales y altruistas, considerando este sistema como el más seguro y demostrando que los donantes son personas que tienen un alto sentido de la responsabilidad social hacia su comunidad.

El autoabastecimiento y la seguridad transfusional siguen siendo los ejes estratégicos principales que fundamentan la política de acción que la Consejería de Sanidad viene desarrollando en esta área. En nuestra Comunidad Autónoma, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del ICHH como Centro Regional de Transfusión que actualiza constantemente su conocimiento para cubrir la demanda de productos sanguíneos.

El Día Mundial del Donante de Sangre es un día de especial significación para los muchos y anónimos donantes que mantienen su sentido de la constancia y que asumen la donación de sangre como una filosofía en su vida. La donación de sangre debe convertirse en un hábito social saludable a través del cual los donantes expresan su compromiso de convivencia con la sociedad en la que viven.

Canarias en cifras
La solidaridad de los canarios permitió que las donaciones de sangre obtenidas fuera de los hospitales y las donaciones de aféresis se mantuvieran en el mismo nivel que durante el año 2010, a pesar de la crisis y de la influencia que la misma tiene en el ánimo general de la población

Estas donaciones han sido aportadas por un total de 54.046 personas que donaron el pasado año, quienes, junto con otras 12.737 personas que no pudieron hacerlo por no cumplir con alguno de los requisitos recogidos en los criterios de selección establecidos en la Ley 1088/2005 de 16 de septiembre, representan a un total de 80.307 personas atendidas por la Red Transfusional Canaria durante 2011.

En cuanto al nivel de distribución de concentrado de hematíes, 2011 cerró con una distribución de un 81,70%, arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos y, en ocasiones, la ralentización de donaciones del grupo 0+. En lo que se refiere a los pooles de plaquetas, su distribución alcanzó el 99,27%, las aféresis de plaquetas con un 99,70% y el plasma fresco inactivado con un 91,13%.

En total, el 89,28% de las donaciones proceden de las islas capitalinas, destacando la aportación de Gran Canaria, con un 48,46% del total, que mantiene un índice de 38,51 donaciones/mil durante 2011, seguida por Tenerife con una aportación a la Red Transfusional Canaria del 40,71% y un índice de 30,36 donaciones mil.

Canarias ha continuado siendo, pues, autosuficiente en donaciones de sangre durante 2011, a pesar de haber disminuido un 2,79% con respecto a 2010, pasando de 69.467 a 67.570. Fueron las donaciones intra-hospitalarias las que afectaron negativamente al total de donaciones, ya que marcaron un descenso de un 8,22%, afectando a los datos de donaciones por islas, perdiendo la provincia de Las Palmas un 2,49% y Santa Cruz de Tenerife, un 3,86% y siendo Fuerteventura y La Gomera las islas que aumentan frente a las demás, que se ven influenciadas por la caída de las donaciones de sus hospitales.

Por su parte, el dato de donaciones/mil habitantes de la Comunidad quedó en un 31,77, mientras que la nueva captación sufrió un descenso que va desde las 17.176 donaciones del año 2010 a las 14.563 de 2011, dato que tiene una gran relación con el descenso de la donación intra-hospitalaria dado que, en muchos casos, es en los hospitales donde muchas donantes tienen su primer contacto con la donación de sangre.

Por islas, Fuerteventura y La Gomera, aumentan sus donaciones mientras que el comportamiento general sigue la tendencia descendente, no habiéndose podido ejecutar la tercera campaña de donación en la isla de El Hierro por la situación de inseguridad que causó la erupción volcánica de la Restinga, lo que sin duda ha influido en sus resultados.

En cuanto a los donantes pro-activos (donantes con 2 o más donaciones), un total de 10.393 proporcionaron 24.189 donaciones, lo que representa ya un 35,79% del total, mientras que los donantes activos (una donación anual) fueron 43.381.