Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 25 de Julio de 2012
El Cabildo y la AECC estudian la utilización de las piscinas para mejorar
la calidad de vida de las personas
con cáncer de mama
El programa Mucho por vivir tiene en la actualidad 126 usuarias.

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estudian la utilización de la piscina del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), ubicado en Valleseco, para mejorar la calidad de vida de los pacientes operados de cáncer de mama. La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el presidente de la AECC en Tenerife, Juan Julio Fernández, mantuvieron un encuentro ayer para valorar esta situación y la posible inclusión del mencionado espacio acuático en el programa ‘Mucho por vivir’.
Cristina Valido indica que “se trata de una primera toma de contacto para conocer el proyecto y ver la viabilidad de desarrollar este programa en una instalación que es propiedad del Cabildo y que es gestionada por la empresa pública Ideco. Tenemos una total predisposición a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer y esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Se trata, en definitiva, de aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de las personas que han sufrido una mastectomía”.

Durante la reunión, Fernández ha expuesto las principales líneas del programa ‘Mucho por vivir’, que está dirigido a mujeres operadas de cáncer de mama que han sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos. Los objetivos específicos de este programa son prevenir la aparición del linfedema, un edema que se produce en el brazo como consecuencia de una retención anormal de líquidos debido al mal funcionamiento de los ganglios linfáticos, así como mejorar la movilidad del brazo y reducir la inflamación y dureza en caso de aparición del linfedema. Asimismo, se pretende enseñar a la mujer a los cuidados que necesita el brazo y mejorar la adaptación a los cambios en la imagen corporal.

Las actividades del programa acuático están relacionadas con ejercicios del tren superior ya que su objetivo es evitar la aparición del linfedema o reducir el mismo. Los ejercicios están dirigidos por un fisioterapeuta o monitor formado y las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos.

La Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC tiene en marcha un programa específico de ejercicios en el agua para la prevención del linfedema. Actualmente, la iniciativa cuenta con 126 usuarias que se distribuyen entre Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna, Candelaria, Adeje, La Palma y La Gomera.