Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 27 de Julio de 2012
Se pone en marcha un nuevo modelo
de atención especializada a niños
en situación de desprotección social
A través del IASS, consiste en priorizar las actuaciones en el entorno del menor y la familia, en colaboración con los técnicos municipales.

La presidenta y consejera del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, Margarita Pena, informó el pasado miércoles a los representantes de las concejalías responsables del Área de Bienestar Social de los municipios de la Isla, de que a partir del uno de octubre del presente año se pondrá en marcha un nuevo modelo de prestación de los servicios insulares de atención especializada a los menores y las familias de Tenerife, basado en las necesidades que presenta este colectivo en cada demarcación territorial.
Esto se traduce en el refuerzo de los recursos sociales en el entorno sociofamiliar del niño por parte de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, y para ello es fundamental el apoyo técnico a los ayuntamientos, puesto que es la Administración más cercana a los ciudadanos. Esta nueva línea de actuación fue comunicada en el transcurso de una reunión celebrada en el Salón de Plenos de la Corporación, en la que también estuvo presente su presidente, Ricardo Melchior.

El apoyo a los ayuntamientos consiste en la consolidación de líneas de trabajo en equipo ya iniciadas, que requieren de profesionales cualificados que puedan ser referente para los menores en todas las fases del proceso y que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, consensúen metodologías de trabajo.

Margarita Pena señala que “para todas estas actuaciones habrá equipos insulares territorializados de atención, de abordaje interdisciplinar, que promoverán la intervención especializada que cada niño o familia precise en función del momento en el que se encuentre, en estrecha colaboración con los equipos municipales responsables de la intervención con el menor y la familia en el contexto comunitario”.

Así mismo, indica que “esta medida está contemplada en el Plan de Actuación 2011-14 de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia. Se trata de un programa de carácter ejecutivo, que recoge las principales líneas de trabajo a desarrollar con la infancia y la familia de la Isla en los próximos cuatro años, y que fue aprobado en la última sesión del Consejo Rector del IASS el pasado jueves, 28 de junio, con el voto a favor de todos los grupos políticos que lo componen”.

Con su aprobación, la Unidad de Infancia y Familia asume el compromiso de alcanzar unos objetivos concretos, basados en la experiencia previa y en el conocimiento de la realidad social de la infancia, avalados por más de diez años de trayectoria en la intervención con los niños y niñas de Tenerife y en la generación de una Red Insular de Atención como la que hoy en día se ha configurado.

Este Plan de Actuación es una hoja de ruta que sistematiza hacia dónde caminar desde un enfoque constructivo, bajo el principio básico de colaboración y cooperación técnica entre las administraciones públicas y entidades implicadas en la atención a la infancia y la familia en Tenerife.

Esta colaboración resulta imprescindible para cumplir con la principal premisa que debe inspirar la configuración del Sistema de Protección Infantil según la legislación y la planificación vigente: la prevalencia de las actuaciones en el entorno de la infancia como medida de normalización. Ha de desarrollarse una labor de apoyo a la familia en los diferentes momentos en los que se encuentre, lo que implica trabajar en equipo con los profesionales municipales y del ámbito autonómico en el diseño y desarrollo conjunto de los procesos de atención.

En este sentido, la consecución de este reto a partir de 2012 requiere de una nueva configuración de los servicios especializados de atención a la infancia, poniendo el acento en la proximidad de las actuaciones al entorno sociofamiliar de los niños y niñas. Este principio básico se tendrá en cuenta para la distribución territorial de la red de centros y hogares de protección infantil y para la ejecución del acogimiento familiar como medida de amparo alternativa, cumpliendo así con el criterio de máxima cercanía al entorno, para evitar un desarraigo innecesario, salvo que la lejanía de su núcleo familiar sea necesaria para garantizar la adecuada aplicación de la medida protectora acordada.