Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Julio de 2012
Canarias seguirá manteniendo una de las tasas universitarias más bajas del Estado el próximo curso
"Cumplimos con la Ley, una Ley con la que no estamos de acuerdo porque dificulta el acceso a la Universidad a quienes tienen menos recursos”.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, informó ayer sobre este aspecto en el Consejo de Universidades, en el que también participó el director general de Universidades, Carlos Guitián, y los responsables de las Universidades canarias y de los Consejos Sociales de las mismas.
"El Gobierno central nos ha puesto en una situación muy delicada y nos ha castigado por tener las tasas más bajas del Estado en estos años, pero hemos hecho un gran esfuerzo para que la repercusión en nuestros estudiantes sea la menor posible", manifestó José Miguel Pérez.

"Cumplimos con la Ley, una Ley con la que no estamos de acuerdo porque dificulta el acceso a la Universidad a quienes tienen menos recursos. Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias amortiguamos en todo lo posible sus efectos antisociales y, por ello, a pesar de la subida obligada por Ley, los estudiantes canarios tendrán una de las tasas más bajas de todo el Estado para estudiar en las Universidades públicas canarias", indicó.

La tabla de los precios públicos o tasas para las Universidades canarias estipulada para el próximo curso recoge que se incrementará sólo el IPC, un 1,9 por ciento, en todas las titulaciones que corresponden a enseñanzas "a extinguir", según el Espacio Europeo de Educación Superior, fundamentalmente diplomaturas y licenciaturas.

Según estipula el Real Decreto del Gobierno central, se aumenta obligatoriamente el precio de los créditos en las titulaciones de Grado. Esto supone que desde el Ministerio de Educación se impone para Canarias un aumento del 40%, ya que el Archipiélago ha mantenido los precios más bajos de toda España durante los últimos años. En esa línea, el Real Decreto estipula que para las enseñanzas de Grado, los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula; entre el 30 y el 40 por ciento en segunda matrícula; entre el 65 y el 75 por ciento en la tercera y entre el 90 y el 100 por ciento a partir de la cuarta.

En cuanto a los másters se mantiene una subida mínima del IPC, 1,9 por ciento, en todos aquellos que conllevan el desempeño de una profesión, dado que el precio fijado para el pasado curso lo permite, y, siguiendo la imposición del Real Decreto, se aumenta considerablemente el precio de los que no se consideran de profesión.
En este sentido, el Real Decreto Ley impone que, para las enseñanzas de máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula; entre el 30 y el 40 por ciento en segunda matrícula; entre el 65 y el 75 por ciento en la tercera y entre el 90 y el 100 por ciento a partir de la cuarta matrícula.

Así mismo, el Real Decreto señala que para enseñanzas de máster no comprendidas en el número anterior los precios públicos cubrirán entre el 40 y el 50 por ciento de los costes en primera matrícula y entre el 65 y el 75 por ciento a partir de la segunda.
Fruto del mismo documento, se suben mínimamente también aquellos estudios conducentes a la obtención del doctorado.

El Gobierno de Canarias, en su defensa de la enseñanza pública y del alumnado, "ha realizado un gran esfuerzo para que la subida definida por el Ministerio incida lo menos posible en los estudiantes universitarios y en sus familias. Las tasas bajas que hemos mantenido hasta ahora, al aplicar las obligadas directrices del Real Decreto, nos obliga a que la subida sea importante en los grados", explicó el vicepresidente y consejero. "A pesar de la medida y debido a nuestro empeño, seguimos manteniendo los precios por debajo de la media de las distintas comunidades lo que indica la eficiencia de nuestras universidades públicas", añadió.