Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 27 de Julio de 2012
El sector turístico respira tranquilo
tras el acuerdo alcanzado por patronal
y sindicatos de la hostelería
Foto: Dux Garuti
El convenio pretende conseguir una flexibilidad que permita la supervivencia de las empresas turísticas de la provincia, defender los derechos de los trabajadores y sostener los niveles de empleo en un contexto de profunda recesión económica.

Tras varios meses de intensa negociación, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, junto a las otras patronales de hostelería (AEPRECA, AEHT, ACEOR Y AEHCATE) y los sindicatos CC.OO y UGT firmaron el pasado martes el nuevo Convenio de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que estará vigente durante tres años, desde julio de 2012 al 30 de junio de 2015. Esto da un respiro al sector turístico que ya temía una huelga en plena temporada estival.

El representante de CC.OO, Manuel Fitas, indica que “los sindicatos hemos defendido el empleo como primer objetivo en la negociación, por encima del poder adquisitivo de los salarios”. Finalmente, se recoge una subida salarial “moderada”, del 0,5% para este año, con efecto retroactivo al 1 de enero, y el 0,6% en 2013. Fitas agradeció el esfuerzo de la patronal para que “este convenio sea una realidad”, así como al resto de sindicatos minoritarios que no tienen representación en la mesa. La firma de este documento “es una gran noticia” matizó Fitas, e hizo un llamamiento a la patronal y sindicatos de la provincia de Las Palmas, para que “sigan nuestro ejemplo y desbloqueen las negociaciones”.

El convenio ha sido fruto de una larga e intensa negociación en la que se pretendía conseguir una máxima flexibilidad que permitiera la supervivencia de las empresas turísticas de la provincia, defender los derechos de los trabajadores y sostener los niveles de empleo en un contexto de profunda recesión económica. “Es el mejor convenio al que se ha podido llegar dadas las actuales circunstancias y ambas partes están satisfechas con los acuerdos alcanzados, dotando de estabilidad al sector turístico y por ende a la economía de Canarias”, sostienen hoteleros y sindicatos.

ASHOTEL destaca que el actual convenio está marcado por una moderación salarial que estaba fijada por los acuerdos interconfederales firmados a principios de año en Madrid. En este sentido, el actual convenio recoge la misma revisión salarial que a nivel nacional: un 0, 5 del uno de enero de 2012 al treinta de junio de 2013 y un 0, 6 por ciento del uno de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. En el primer trimestre de 2014 patronales y sindicatos volverán a negociar esta revisión salarial para el último año de vigencia del convenio (2014-2015).

La patronal turística tinerfeña destaca que el proceso de negociación iniciado a finales de abril se ha visto influido por factores externos como el actual contexto económico así como la subida del IGIC en dos puntos, y que supondrá la pérdida de 140 millones de euros para el sector turístico en Canarias.

Por parte de la patronal se ha hecho todo lo posible por conseguir una mayor flexibilidad que permitiera la supervivencia y el mantenimiento de la competitividad de los establecimientos turísticos.

Novedades del Convenio Colectivo Provincia de Hostelería
Bolsa de vacaciones
En el nuevo convenio la elección entre pagar la bolsa u otorgar los días de vacaciones correspondientes a este concepto salarial corresponderá a la empresa, en función de sus necesidades, adaptándose a su realidad económica y niveles de ocupación, lo que tendrá efectos positivos sobre la productividad.

Incapacidades temporales
El complemento por baja o incapacidad temporal se amplía del día 15 al día 30, siempre y cuando haya sustitución del trabajador, complementándose al 100 por cien los tres primeros días de baja.

Contratos de formación y aprendizaje
La reforma laboral establece una nueva figura como son los contratos de formación de un año y cuya duración se ha reducido en la negociación a seis meses con posibilidad de dos prórrogas de igual duración. Estos contratos están bonificados al cien por cien en la seguridad social y para el primer año tienen una distribución del 75 por ciento en la jornada laboral y del 25 por ciento en el tiempo de formación. Valores que se modifican al 85 y 15 por ciento respectivamente para el segundo y tercer año.
Comentarios
A ver como se interpreta, el tema de la BV, los sorteos, de BV y vacaciones, el articulo 41 mas de lo mismo. Cual es la interpretación valida, la de la parte social, o la patronal. Siempre articulos con doble o triple interpretación, etc.