Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Agosto de 2012
Sanidad recuerda la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
El fin de esta fecha es el de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad; iniciándose en la primera hora de vida, y complementándola con otros alimentos inocuos desde los seis meses hasta los dos años de edad.
La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. En la infancia no hay regalo más valioso que la lactancia materna, pese a lo cual apenas un tercio de los lactantes reciben la recibe durante los primeros seis meses.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Eficacia de la lactancia materna
Para el niño se ha demostrado que entre las ventajas está la reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, y para la madre, una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones.

Este año, bajo el lema 'Comprendiendo el pasado - Planificando el futuro', se establecen unos pasos destinados a lograr una lactancia materna eficaz, como son: Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud; capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política; informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica; ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento; mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos; no dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados; facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día; fomentar la lactancia materna a libre demanda; no dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales; y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.

Una lactancia materna que, según la Asociación Española de Pediatría, les hará menos vulnerables a padecer problemas de salud, y es la mejor manera de reforzar el vínculo afectivo entre la madre y su hijo.

La leche materna es rica, entre otros, en calcio, fósforo y hierro, el cual se absorbe mejor que en el caso de la lactancia artificial. La composición de la leche varía a lo largo de la toma. Al principio reporta más proteínas y azúcares, y al final de la toma, más calorías, por lo que es importante que el bebé la complete.