Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Julio de 2012
Los ópticos de Canarias advierten de
los peligros que tiene para la salud ocular llevar gafas de sol no homologadas
Recuerdan que una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios.

El Colegio de Ópticos - Optometristas de Canarias recuerda que utilizar gafas de sol no homologadas resulta más perjudicial que no llevar protección alguna. La llegada del verano y el aumento de horas de sol conllevan un aumento del riesgo de alteraciones oculares severas, como inflamaciones agudas de la conjuntiva (conjuntivitis) y la córnea (queratitis), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular (pinguécula y pterigión), cataratas, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas, que pueden provocar a largo plazo serios problemas de salud ocular.
Los ópticos-optometristas de Canarias señalan que afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis o cataratas prematuras pueden estar provocadas por el uso de gafas de sol adquiridas en mercadillos y otros canales de venta no autorizados. Por ello recuerda que la compra de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen con todos los parámetros de seguridad y calidad. Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida.

Las gafas de sol homologadas y de calidad, que no son necesariamente las más caras, son necesarias por una serie de cuestiones como la protección frente a la radiación ultravioleta, lo cual reduce el riesgo de sufrir cataratas y otras lesiones severas.

Protección frente a la luz azul. A largo plazo, la exposición a la luz visible se ha identificado como un factor de riesgo de padecer degeneración macular.

Mayor comodidad visual. Con el uso de gafas de sol se minimiza la intensidad de la luz ambiental y los deslumbramientos. Así vemos de forma más clara y evitamos fruncir el ceño y cerrar los ojos.

Mayor rapidez de adaptación a la oscuridad. Al pasar cierto tiempo bajo la luz directa del sol, se puede dificultar la habilidad de los ojos para adaptarse rápidamente a niveles bajos de iluminación (en interiores o por la noche). El uso de gafas de sol ayuda a adaptarnos a los cambios de luz con mayor rapidez.

Mayor seguridad en la conducción, ya que el uso de gafas de sol evita los deslumbramientos causados por los reflejos de la carretera o la luz brillante del sol.

Mayor protección frente a los impactos durante la práctica deportiva. Las gafas diseñadas para hacer deporte ofrecen una mayor seguridad, ya que tanto las lentes como las monturas están hechas de materiales resistentes a los impactos.

Efecto pantalla que evita el contacto de los ojos con el polen y el polvo ambientales.

Reducción de la sequedad ocular. Las gafas de sol protegen del aire y viento que pueden provocar sequedad ocular.

En el momento de adquirir gafas de sol, la clave es buscar siempre gafas homologadas, con un filtro solar adecuado para el uso que se les va a dar. Las lentes deben ser de vidrio u orgánicas, nunca de plástico. Para estar seguro de que la protección UV que indican es la correcta, conviene acudir a un establecimiento autorizado en el que se pueda contar con el asesoramiento de un óptico-optometrista.