Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Julio de 2012
Las Islas recuperan el gasto medio
diario del crucerista por escala,
llegando a los 67,08 euros
“El potencial de incremento del mercado de cruceros todavía
es elevado en base al crecimiento tanto en nuevos destinos
como en nuevos clientes y clientes recurrentes”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y los presidentes de la Autoridades Portuarias de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ibarra, y Pedro Rodríguez Zaragoza, presentaron ayer el Estudio del Mercado del Turismo de Cruceros en las Islas Canarias.
La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha aportado 30.000 euros para fomentar el turismo de cruceros como parte de una oferta turística de calidad centrada en la diversidad de las Islas y en las múltiples posibilidades de ocio y tiempo libre de cada una de ellas. Este estudio ha sido financiado en un 50% por el Gobierno de Canarias y el otro 50% por las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Ricardo Fernández de la Puente Armas destacó de los datos del estudio que, "a pesar de la crisis económica global, el sector de cruceros mantiene un crecimiento sostenido. El potencial de incremento del mercado de cruceros todavía es elevado en base al crecimiento tanto en nuevos destinos como en nuevos clientes y clientes recurrentes."

En el caso de Canarias, el viceconsejero puntualizó que "el tráfico de cruceros muestra una trayectoria ascendente que cierra 2011 con la cifra de casi 1.600.000 cruceristas, cerca de 900 escalas realizadas por más de 250 buques y una media de 1.850 pasajeros por escala". Esto se debe a que a los puertos canarios cada vez vienen más barcos de mayor capacidad, que hacen más escalas y traen a un mayor número de cruceristas a las Islas. En este sentido, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra afirmó que: "El futuro del crecimiento del Turismo de Cruceros en las Islas depende de nuestra capacidad de ofertar el Producto Canarias, como un producto global. Debemos entender, de una vez, que somos un Itinerario y no la suma de Puertos individuales".
Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, subrayó como la Encuesta demuestra que Canarias y Santa Cruz de Tenerife son un destino de alta calidad para los cruceristas al que se incorpora La Gomera y La Palma como puntos más valorados por los turistas que llegan a estos Puertos y con beneficios para toda Canarias"

En la temporada 20111/2012, Ricardo Fernández de la Puente Armas indicó que "el gasto medio diario del crucerista por escala se ha recuperado, llegando a los 67, 08 euros, tras unos años más afectados por la crisis económica y financiera mundial, resultado importante teniendo en cuenta el aumento continuado del número de cruceristas que visitan las Islas en cada temporada".

El estudio señala que para los agentes y operadores del sector, esta evolución favorable de las cifras del turismo de cruceros en Canarias se debe al atractivo del clima moderado durante el invierno y la cercanía a los países de origen.

"Desde el punto de vista del cliente, el turismo de cruceros en Canarias se caracteriza por un alto porcentaje de turistas repetidores del destino, y por tanto, con un mayor conocimiento de los lugares de interés, de las actividades que se pueden realizar y de la oferta comercial y de restauración existente en el Archipiélago", especificó el viceconsejero de Turismo.

Según el estudio este hecho se refleja en una progresiva caída del interés por la experiencia del viaje en barco como factor de decisión frente a la importancia del itinerario del viaje, fundamentado en este caso en el buen clima y la diversidad de islas. Esta disminución está directamente relacionada con el incremento de cruceristas repetidores. También se refleja en un ligero descenso en el volumen de pasajeros que contrata excursión para visitar otras zonas de las islas, puesto que los turistas repetidores del destino se inclinan en mayor medida por disfrutar de un paseo por la ciudad que se visita.

Por otro lado, las fuentes de información consultadas antes del viaje se reparten entre la consulta física en agencias de viaje, sobre todo entre los cruceristas de mayor edad, y los medios online cada vez más en alza. No obstante, Ricardo Fernández de la Puente Armas, puntualizó que "la contratación del crucero sigue siendo directa en las oficinas de las agencias de viajes".

El destino Islas Canarias se consolida en el sector de cruceros y el número de cruceristas que visita Canarias se ha incrementado de manera considerable en las últimas temporadas.  El turista se interesa, sobre todo, por la visita a la ciudad de una manera más autónoma e independiente, desplazándose principalmente a pie. Lo que refuerza la clara necesidad de mejorar los puntos de información y la señalética y accesibilidad a los puntos de interés urbanos.

La realización de compras es la segunda actividad más realizada por estos turistas en escala, sobre todo la adquisición de productos locales, artesanía y souvenir, a pesar de que cada vez se registra un porcentaje mayor de cruceristas que no tienen planificado un gasto en compras antes de desembarcar, pero está dispuesto a comprar si la oferta comercial que se le expone le atrae.

El crucerista también ha mostrado interés por la visita cultural, por descubrir los parajes naturales más emblemáticos del Archipiélago, y por disfrutar de las playas.
Antes de finalizar la rueda de prensa, el viceconsejero de Turismo del Gobierno valoró de muy positiva la colaboración y ayuda de ambas autoridades portuarias con el objetivo de lograr una mayor eficacia en este segmento del turismo en las Islas y revitalizar las zonas de ocio y tiempo libre que los turistas visitan al desembarcar, así como las ofertas y propuestas para conocer el destino Islas Canarias.